Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

domingo

MAL DÍA SE PRESENTA PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN JABALQUINTO


Mal día se presenta para el Domingo de Resurrección en Jabalquinto ya que en una mañana de lluvia y niebla los cofrades a esperar que mejore la mañana para así poder procesional al Cristo Resucitado por las calles de Jabalquinto.


Aquí os dejo la procesión del Domingo de Resurrección en Jabalquinto 2010.Cientos de jabalquinteños se dan cita en la Lonja para contemplar el encuentro del Cristo Resucitado y despedir la Semana Santa 2010.




Videos tu.tv


sábado

ESTA NOCHE COMIENZA EL HORARIO DE VERANO

La madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo los relojes se adelantarán una hora y a las 02.00 serán las 03.00, recuperándose el horario de verano, por lo que oficialmente este domingo tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado Cambio de hora y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.


El Cambio de Hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

En esta ocasión, el horario de verano concluirá en la madrugada del próximo 26 de octubre al domingo 27 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj y a las 03.00 horas serán de nuevo las 02.00 horas, dando inicio al horario de invierno.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

viernes

EL SANTO ENTIERRO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES NO PROCESIONA POR LAS CALLES DE JABALQUINTO

El Santo Entierro y la Virgen de los Dolores no procesiona por la calles de Jabalquinto en el Viernes Santo,solo hace estación de penitencia en la Lonja.Mal se está  presentando  la Semana Santa en toda la provincia de Jaén , en Jabalquinto solo pudo hacer estación de penitencia la cofradía del  Amarrado del Jueves Santo, la del viernes de madrugá también fué suspendida y solo pudo salir a la Lonja.

El Santo Entierro y La Virgen de los Dolores en la Lonja el Viernes Santo 2013.


Vídeos del Santo Entierro y la Virgen de Los Dolores , cedidos a la Web Jabalquinto.biz.


jueves

EL AMARRADO RROCESIONA POR LAS CALLES DE JABALQUINTO

El Amarrado procesiona por las calles de Jabalquinto en la noche del Jueves Santo,el tiempo acompaña para que la Cofradía del Amarrado hiciera estación de penitencia por las calles de Jabalquinto.


miércoles

EL AMARRADO SALDRÁ EN LA TARDE DEL JUEVES SANTO EN JABALQUINTO

El Amarrado saldrá en la tarde del Jueves Santo en Jabalquinto si el tiempo acompaña,ya que ni el Viernes de Dolores y Miércoles Santo ha sido imposible que las dos cofradías hicieran estación de penitencia por las calles de Jabalquinto.

El Amarrado de Jabalquinto


 VÍDEO DEL JUEVES SANTO EN JABALQUINTO 2010.
Tu.tv
 JUEVES SANTO: 

Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Fecha de Inicio: Jueves, 28 de marzo de 2013

Hora de inicio: 20:15 de la tarde

Itinerario: Jiménez Ortega,Joaquí Ruiz,Plaza del Ayuntamiento,Dr.Marañón,,Avenida Picasso,Severo Ochoa, Avenida de Andalucía, Hermán Córtes, García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús, y Encarnación.

LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN PROCESIONARÁ EN EL MIÉRCOLES SANTO EN JABALQUINTO

LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN MARÍA SANTISIMA DEL CARMEN EN SU AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA PROCESIONARÁ EN EL MIÉRCOLES SANTO EN JABALQUINTO.

Hoy Miércoles Santo con motivo de la Semana Santa  de Jabalquinto la Cofradía del Cristo de la Expiración Maria Santisima del Carmen en su Amargura y San Juan Evangelista saldrá en la tarde del Miércoles Santo si el tiempo acompaña.


MIÉRCOLES SANTO:

 Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación .

Fecha de Inicio: Miércoles, 27 de marzo de 2013.

 Hora de inicio: 20:00 de la tarde.

Itinerario: Jiménez Ortega,Joaquín Ruiz,Llana,Avenida Picasso,Severo Ochoa, Avenida de Andalucía, Hermán Córtes, García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Llana, y Encarnación


EL TIEMPO EN JABALQUINTO

LA PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO, EN JABALQUINTO SE SUSPENDE LA ESTACIÓN  DE PENITENCIA, POR MOTIVOS METEROLÓGICOS.


martes

La bombona de butano sube hoy hasta los 17,13 euros



La bombona de butano costará a partir de hoy, y durante los dos próximos meses, 17,13 euros. El nuevo precio supone una subida del 5% respecto al anterior (16,32 euros), y responde a una orden ministerial que fija una nueva fórmula de cálculo de las tarifas de los gases licuados de petróleo envasados(GLP).

La nueva reglamentación introduce una revisión bimestral de los  precios máximos- frente al sistema trimestral anterior- que además no podrán variar más de un 5%, tanto al alza como a la baja. Además, se establece que en plazo de un año la bombona no podrá rebasar los 17,5 euros.

lunes

RINCONES JIENNENSES,EL MOLINO DEL SANTO CRISTO

Con el proyecto Rincones Jiennenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, esta semana conoceremos El Molino del Santo Cristo de Baños de la Encina.


 ASOCIACIÓN LA NOTICIA CIUDADANA,RINCONES JIENNENSES,EL MOLINO DEL SANTO CRISTO.
ACCESO/UBICACIÓN: Este lugar se encuentra en la localidad de Baños de la Encina, uno de los municipios que integran la Comarca Norte, que está a cincuenta kilómetros de la capital jienense. Hasta el municipio se llega mediante un fácil acceso, por medio de una carretera comarcal que arranca desde la autovía Madrid-Sevilla por el kilómetro 288.
Una vez situados en Baños de la Encina nos dirigimos a la plaza de la Constitución para, desde aquí, dejando a nuestra espalda el Castillo, subir por las calles Mestanza y Llana hasta llegar a la explanada donde se levanta la Ermita del Cristo del Llano y continuar por la calle situada a la derecha, Hermenegildo Altozano, hasta desembocar en una pequeña plaza a cuya derecha se sitúa el Molino de Viento del Santo Cristo, fechado en el siglo XVIII.
Emplazado en la parte más alta del pueblo puede aprovechar al máximo la fuerza eólica, que en este tipo de molinos era la que ponía en funcionamiento los diferentes artefactos para mover las piedras y así poder triturar el grano.
De forma cilíndrica o alargado tronco de cono posee tres niveles con una altura total de 12 metros y 4,5 de diámetro. Está construido en sillares de arenisca de Baños, lo que le diferencia de los manchegos que están encalados.
Testigo mudo de otras épocas que, aunque no ha tenido la suerte de los de la Mancha, no ha habido otro Cervantes que narrase una gloriosa aventura e su héroe para que hubiese quedado su recuerdo grabado en letras de oro, se encuentra en perfecto estado de conservación y alberga en su interior una exposición didáctica sobre la “Historia del viento”.
Escenario que nos sumerge en el recuerdo de alegres canciones de molineros, envueltas entre la niebla de la recién surgida harina y el monótono rodar de las muelas, puestas en movimiento gracias al impulso de sus cuatro gigantescas aspas.
Música va por la calle / el molinero es quien canta / y del polvo de la harina / lleva seca la garganta. Al pie del molino / me puse a considerar / las vueltas que da una piedra / y las que tiene que dar.
Olayo Alguacil González

domingo

POLLO CON SALSA AL ESTILO CHINO

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. "POLLO CON SALSA AL ESTILO CHINO".
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 
4 filetes de muslos de pollo
100 g de arroz salvaje
2 huevos
Harina
Pan rallado
2 limones
2 cucaras de azúcar
1 cuchara de maízena
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN 
Exprime los limones, y corta algo de piel en juliana muy fina. En una cacerola poner al fuego con el azúcar, el limón, y un poco de agua, añade la piel de el limón cortada en juliana. Cuece hasta que reduzca a la mitad de pendiendo la cantidad que quieras hacer, aproximada mente 2 O 3 cucharas por persona, espesa la salsa con la maizena disuelta en un poco de agua, Cuece el arroz en abundante agua con sal. Extiende los filetes y machaca con un mazo o espalmadera. Sazona y pasa por harina, huevo, y pan rallado, fríe en abundante aceite caliente. Saca sobre papel de cocina para que escura el poco aceite que pudiera llevar  Corta el pollo y coloca en los platos. Acompaña con el arroz, salsea y sirve. 

viernes

EL TIEMPO NO ACOMPAÑA EN EL VIERNES DE DOLORES EN JABALQUINTO

Comienza la Semana Santa en Jabalquinto Viernes de Dolores  hoy a partir de las 8 de la tarde de la Parroquia de  Nuestra Señora de la Encarnación tenía salida la procesión de la Virgen de los Dolores por las calles de Jabalquinto pero según la información que nos llega a nuestra redacción es que por el mal tiempo solo a podido salir por la Lonja donde los jabalquinteños/as pudieron solo ver a la Virgen de los Dolores a la salida de la Parroquia pero los fieles allí presentes pudieron admirar una imagen preciosa como es la de la Virgen de los Dolores de Jabalquinto.

Imagen enviada  a nuestra redacción, de la Virgen de los Dolores de la salida a la Lonja.

HORARIOS DE SEMANA SANTA DE JABALQUINTO 2013


HORARIOS DE SEMANA SANTA DE JABALQUINTO.



VIERNES DE DOLORES:
Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
Fecha de Inicio: Viernes, 22 de marzo de 2013
 Hora de inicio: 20:00 de la tarde
Itinerario: Jiménez Ortega,Joaquí Ruiz,Plaza del Ayuntamiento,Dr.Marañón,,Avenida Picasso,Severo Ochoa, Avenida de Andalucía, Hermán Córtes, García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús, y Encarnación.

DOMINGO DE RAMOS:
Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
 Fecha de Inicio: Domingo, 24 de marzo de 2013.
Hora de inicio: 12:00 horas.
Itinerario: Jiménez Ortega,Llana y Encarnación.

MIÉRCOLES SANTO:
 Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación .
 Fecha de Inicio: Miércoles, 27 de marzo de 2013.
 Hora de inicio: 20:00 de la tarde.
 Itinerario: Jiménez Ortega,Joaquí Ruiz,Llana,Avenida Picasso,Severo Ochoa, Avenida de Andalucía, Hermán Córtes, García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Llana, y Encarnación.

JUEVES SANTO:
Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
Fecha de Inicio: Jueves, 28 de marzo de 2013
Hora de inicio: 20:15 de la tarde
Itinerario:Jiménez Ortega,Joaquí Ruiz,Plaza del Ayuntamiento,Dr.Marañón,,Avenida Picasso,Severo Ochoa, Avenida de Andalucía, Hermán Córtes, García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús, y Encarnación.

VIERNES SANTO:

PROCESIÓN DE LA MADRUGA:
Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación .
Fecha de Inicio: Viernes, 28 de marzo de 2013.
Hora de inicio: 6:00 de la madrugada.
Itinerario:Jiménez Ortega,Dr. Marañón,Altas de Norte, Avenida Picasso,Avenida Mateo Ruiz,Virgen de la Cabeza,Avenida Mateo Ruiz,Linares,Avenida de La Paz,Severo Ochoa Avenida de Andalucía,Hermán Córtes, García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús, y Encarnación.

SANTO ENTIERRO:
Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación .
Fecha de Inicio: Viernes, 29 de marzo de 2013.
Hora de inicio: 19:00 de la tarde.
Itinerario: Jiménez Ortega,Joaquí Ruiz,Plaza del Ayuntamiento,Dr.Marañón,,Avenida Picaso,Severo Ochoa, Avenida de Andalucía, Hermán Córtes,García Lorca,Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús, y Encarnación.

SOLEDAD:
Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación
Fecha de Inicio: Viernes, 29 de marzo de 2013
Hora de inicio: 24:00 de la noche
 Itinerario: Jiménez Ortega, Joaquín Ruiz, Cervantes, Plaza de España, San Antonio de Abad, Hernán Córtes,García Lorca, Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús y Encarnación.

DOMINGO DE RESURRECIÓN:
 Lugar: Desde la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación.
Fecha de Inicio: Domingo, 31 de marzo de 2013.
Hora de inicio: 13:00 Horas
 Itinerario: Jiménez Ortega, Joaquín Ruiz, Cervantes, Plaza de España, San Antonio de Abad, Hernán Córtes,García Lorca, Cristóbal Colón,Plaza de España, Nuestro Padre Jesús y Encarnación.

jueves

El programa de fomento de empleo agrario reparte 18,9 millones de euros en la provincia de Jaén.

El Gobierno central destina la misma cuantía que el año pasado para los jornales en los pueblos. La provincia de Jaén recibirá 18,9 millones de euros en concepto de Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) del año 2013 y para proyectos de garantía de rentas.



Todavía no se sabe la partida que le ha correspondido a Jabalquino. 

Con estas obras, los trabajadores agrícolas eventuales en situación de desempleo de la localidad podrán trabajar durante un periodo mínimo de quince días, lo que supondrá una importante ayuda en sus rentas disponibles. Hombres y mujeres de la localidad trabajarán en obras en las calles o en tareas de mantenimiento de parques o jardines, entre otros proyectos.


Un 78,77% del total de los fondos del Profea corresponden al Plan de Garantía de Rentas, ayudas que el Gobierno otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda y oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general y proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El 21,22% restante del total de fondos asignados para Andalucía corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.
La comisión de seguimiento del plan estima que los fondos del PER destinados a Andalucía generan anualmente más de 1,8 millones de jornales. Esta cifra supuso que el pasado año se generaran más de 90.000 contratos por parte de los Ayuntamientos andaluces y permitieron la puesta en marcha de 1.933 proyectos presentados por 730 municipios (el 94,68% del total).

miércoles

RADIO MENGIBAREÑOS POR EL MUNDO

Le informamos a los lectores de la Web de Jabalquinto.Biz que hace varias semanas  al entrar en la página podremos escuchar música de la nueva emisora  que he creado," Radio Mengibareños Por El Mundo". Donde habrá momentos que hablaremos de Jabalquinto espero que la disfruten.



RADIO MENGIBAREÑOS POR EL MUNDO, CON LA SEMANA SANTA DE MENGIBAR.

 


XI CERTAMEN DE EXALTACIÓN A LA SAETA EN MENGÍBAR 2013


XI CERTAMEN DE EXALTACIÓN A LA SAETA EN MENGIBAR 2013

Celebrado en el Auditorio Municipal de Mengibar.
Lo podrán escuchar a través de Radio Mengibareños Por El Mundo,también en Elblogdemengbar y La Web de Jabalquinto.
Miércoles dia 20 a las 17:00 y 20:00 horas
y Jueves 11.00 horas y 18.00 horas.



lunes

ACELGAS CON BACON Y FRUTOS SECOS

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. "ACELGAS CON BACON Y FRUTOS SECOS".



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS


1 manojo de acelgas
 250 gr. de bacon
1 cebolla
50 gr. de pipas de calabaza
25 gr. de pipas de girasol
50 gr. de uvas pasas
Aceite de oliva virgen extras
Sal

PREPARACIÓN

Lava con mucho cuidado las acelgas. Corta y cuece en abundante agua con sal. Mientras pica la cebolla, y corta el bacon. Sofríe la cebolla en una cazuela con un chorro de aceite y añade el bacon. Tu está en una sartén las pipas y añade al sofrito, añade tan bien las pasas previamente remojadas. Añade las acelgas bien escurridas deja rehogar unos minutos y listas para servir.

La Cocina de Enrique en el Periódico Digital La Voz de Jaén y en la Web Jabalquinto.biz.


PUBLICIDAD

sábado

CONVOCAN PROTESTAS EN EL CAMPO PARA ABRIL POR EL REPARTO DE AYUDAS EUROPEAS

Las primeras protestas en el campo están previstas para comienzos del mes de abril, justo antes de que Bruselas apruebe la nueva Política Agraria Común (PAC), una normativa, que entre otras cosas, regula el reparto de las subvenciones o ayudas europeas.

Olivos de Jabalquinto.

 De prosperar el borrador presentado por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, los agricultores dejarán de percibir entre el 35 y el 50 por ciento de las ayudas dependiendo del tipo de explotación. UPA Andalucía y COAG ya han anunciado movilizaciones para el próximo mes de abril. Además, estas asociaciones muestran su rechazo a esta nueva PAC, con un recorte presupuestario que pesa en exclusiva sobre el paquete agrario, y han confirmado que hay contactos con las otras organizaciones agrarias para hacer un calendario conjunto.

jueves

AVERÍA DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN JABALQUINTO

Se ha registrado una avería en la Red de Alta de abastecimiento al municipio de Jabalquinto. Debido a la crecida del río donde lleva varios días la avería, según información de última hora, Jabalquinto no se quedará sin agua.


Disponible una cisterna en Jabalquinto para el suministro alternativo de agua potable en la Estación de autobuses.

TODA LA INFORMACIÓN DE LA AVERÍA LA IREMOS PUBLICANDO EN LA WEB .


Más de una veintena de operarios continúan trabajando para reparar la avería que ha dejado sin suministro de agua a Mengíbar, Villargordo  y en las próximas horas lo notaremos en los hogares de Jabalquinto.



ROTURA DE TUBERIA DE ALTA EN EL GUADIE





SEGÚN LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS ES QUE JABALQUINTO NO SE QUEDARÁ SIN AGUA  DESPUÉS DE LA ROTURA DE LA TUBERÍA EN EL RÍO GUADIEL.



VUELVE EL AGUA A LOS GRIFOS DE MENGÍBAR, VILLARGORDO Y JABALQUINTO, SI NO HAY NINGUNA “INCIDENCIA” A PARTIR DE PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA DEL VIERNES 15 DE MARZO, SEGÚN NOS INFORMA SOMAJASA.

Paradojas de la vida, unos pantanos a rebosar,y un pueblo Mengíbar,de casi 10.000 habitantes, si poder echar un trago de agua la culpa las fuertes lluvias que nos han azotado esta semana, con grandes cantidades de agua por metro cuadrado, que han hecho de nuevo de la suyas,en el ya conocido Río Guadiel,por donde pasa la famosa tubería de Alta, qué abastece desde el Rumblar a Mengíbar,Jabalquinto y Villargordo,por varios puentes que la soportan, en esta ocasión la fuerza del agua derribo uno de los pilares que soportaba la tubería y como consecuencia la rotura de la misma.
Mas de una veintena de operarios, de Somajasa y empresas externas, se han afanado para que la red estuviera de nuevo en servicio, lo más pronto posible.
La zona complicada de acceso y la crecida del Río Guadiel, han hecho que  el trabajo para la reparación de esta tubería, que trae bastantes quebraderos de cabeza a todos haya sido más complicado. 
Información del Blog  de Mengíbar

LOS QUINTOS HAN SORTEADO Y MUY PRONTO SE IRÁN,…

A través de La Asociación La Noticia Ciudadana con el proyecto Reviviendo el Pasado iremos publicando aspectos de otras épocas, que poco conocen las nuevas generaciones, para que no queden en el baúl del olvido.

LOS QUINTOS HAN SORTEADO Y MUY PRONTO SE IRÁN,…

Entrar en quintas suponía un acontecimiento importante para los mozos de aquellas épocas; ya que se adquirían todos los derechos como hombre: fumar delante del padre o venir más tarde a casa,… También suponía que se supiese la edad de cada joven.
Cuando surge el servicio militar uno de cada cinco jóvenes, elegido por sorteo, se tenía que incorporar al Ejército. De ahí la denominación de “Quinto”.
Escena en un campamento militar. Año 1975. San Clemente de San Sebas (Gerona)
Los quintos desde antes de medirse, hasta su incorporación a filas, organizaban fiestas y juergas en las que ocupaba lugar preferente la música, bebida y comida. Muchas noches de juerga hasta el día de la medición que, tras el acto formal al que asistían autoridades y familiares, continuaban con sus juergas hasta llegado el día que eran llevados a Úbeda por un funcionario del Ayuntamiento para, desde, allí ser trasladados a su destino de servicio a la Patria.
Cantando pasan los quintos
con guitarras y panderetas
cuando más alegres pasan
más triste la gente queda.
José Fernández
No deja de ser curioso que aquellos que han de servir a la fuerza celebren una fiesta y más, cuando existen testimonios donde se habla de la mili en sentido negativo.
Los quintos han sorteado
y ya muy pronto se irán,
se los llevan a la guerra,
quién sabe si volverán.
Sorteo que tenía por objeto ver los que se libraban y los que tenían que ir el destino que llevaban.
Si te toca, te jodes,
que tú tienes que ir,
que tu madre no tiene
para librarte a ti.
Se alude a la posibilidad de libramiento pagando una cantidad económica.
Recuerdo de mi servicio militar en San Clemente de SanSebas (Gerona) Años 1975 / 76
Olayo Alguacil González.


miércoles

Trabajadores que no alcancen las peonadas necesarias para el subsidio contarán con un servicio de intermediación.

Las personas perceptoras del subsidio agrario que no puedan completar los jornales necesarios para acceder al mismo dispondrán de una serie de oficinas de reclamación y asesoramiento que van a habilitar los sindicatos UGT y CCOO con la colaboración de la Diputación de Jaén. 



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha explicado que estas oficinas “pretenden trasladar la información a todos los trabajadores de cuál es la situación en la que se encuentra la normativa aprobada por el Ministerio, así como servir de espacio de atención a todas aquellas personas que han solicitado el subsidio agrario y se les deniega porque no tienen las peonadas suficientes”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha destacado cómo este servicio va a permitir “exigir a la Ministra que cumpla con su palabra de que ‘ningún trabajador eventual del campo se iba a quedar sin subsidio agrario por no tener los jornales suficientes”.


Este servicio va a contar con dos oficinas en la ciudad de Jaén, así como de todo el dispositivo de “casas del pueblo” que tienen ambos sindicatos. Por otro lado, se pedirá la colaboración a los 97 municipios para que se conviertan en lugares de recepción de documentación. Francisco Reyes ha manifestado que este instrumento permanecerá abierto hasta el 31 de agosto.


Por su parte, Antonio Marcos ha señalado la importancia de esta herramienta “frente a una campaña en la que muchos trabajadores se van a quedar sin poder acceder al subsidio agrario por falta de las peonadas. En nuestro trabajo diario estamos constatando que muchos trabajadores comienzan a solicitar la prestación y ven que no tienen posibilidades”, ha explicado Marcos, que ha recalcado la idoneidad de impulsar una campaña específica para explicar los detalles del nuevo decreto aprobado.

martes

FILETES DE PANGA A LA PLANCHA CON PENCAS DE ACELGAS A LA VINAGRETA

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. "FILETES DE PANGA A LA PLANCHA CON PENCAS DE ACELGAS A LA VINAGRETA".



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 filetes de panga
2 manojos de acelgas solo la parte blanca
Pepinillos en curtidos
Pimientos
Guindillas
Alcaparras
Cebollitas
Aceitunas verdes
Aceitunas negras 
Perejil
Aceite de oliva virgen extra 
Sal

PREPARACIÓN

Limpia y corta los troncos de las acelgas. Cuece en abundante agua con sal. Saca y deja enfriar, Corta todos los encurtidos, y aliña con aceite. Sala los filetes de panga y pasa por la plancha o en una sartén con un poco de aceite. Saca los filetes de panga y en plata con las pencas de acelgas y la vinagreta. pica el perejil y espolvorea por lo alto y sirve.

La Cocina de Enrique en el Periódico Digital La Voz de Jaén y en la Web Jabalquinto.biz.


lunes

LA CAMPIÑA NORTE DE JAÉN CELEBRARÁ EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA EN VILLANUEVA DE LA REINA

El próximo día 16 de marzo en la localidad de Villanueva de la Reina se celebra el Día de la Mujer  de la Campiña Norte de Jaén,  donde se encuentra el municipio de Jabalquinto.


miércoles

YA SE PUEDE SOLICITAR PLAZA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS E INSTITUTOS DE ANDALUCÍA

Si el próximo curso su hijo tiene que empezar a ir al colegio o al instituto o debe cambiar de centro por traslado de residencia u otro motivo, tiene hasta el próximo 1 de abril para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de la comunidad autónoma andaluza.

IES Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto

El proceso de escolarización afecta a los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.
La solicitud puede descargarla en la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/) o recogerla en los centros. Sólo puede presentar una solicitud y por duplicado en el centro que desee. No obstante, en el documento podrá indicar otros centros educativos, por orden de preferencia. Los listados de alumnos admitidos se deben publicar en los centros antes del 15 de abril de 2012. Del 16 al 26 de abril, en caso de disconformidad, se podrán presentar alegaciones. El 13 de mayo se publicará la resolución con la lista definitiva de admitidos. La matriculación habrá que hacerla durante los meses de junio y julio.

lunes

Los olivareros ya pueden solicitar las ayudas de pago único

 El pasado mes de febrero comenzó el plazo para que aproximadamente 290.000 productores puedan solicitar las ayudas directas de la PAC, a través de la "solicitud única", financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA. Las populares subvenciones del aceite harán que los agricultores aumenten sus rentas habituales.
 


El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Una vez finalizado este plazo, se abrirá un periodo de modificaciones de la solicitud, que concluirá el próximo día 31 de mayo, y será en el mes de octubre cuando comience el abono de las mismas.
 

Las entidades bancarias, almazaras y asociaciones agrarias están intensificando su trabajo estos días para ayudar a los agricultores a tramitar estas subvenciones, que vienen a incrementar las rentas de la pasada campaña de la aceituna.

domingo

RINCONES JIENENSES,EL CENTENILLO

Con el proyecto Rincones Jienenses la Asociación La Noticia Ciudadana pretende dar a conocer lugares y rincones de la provincia de Jaén, esta semana conoceremos El Centenillo.

ASOCIACION LA NOTICIA CIUDADANA, RINCONES JIENENSES,EL CENTENILLO.

El Centenillo

Acceso / Ubicación
Una vez situados en la localidad de la Carolina, ubicada en el punto medio entre Madrid y Sevilla a donde se accede a través de la autovía de Andalucía, N-IV Km. 267, hay que continuar por la carretera de sierra que nos indica dirección al Centenillo.

Desde la Carolina continuamos adentrándonos en Sierra Morena dirección al Centenillo por un paisaje de lomas suaves y onduladas desprovistas de vegetación donde pasta el ganado. Paisaje que desaparece para dar paso a las plantas características del bosque mediterráneo una vez atravesado el puente sobre el río de La Campana Renegadero, que encontramos justo a mitad de camino entre la capital de las “Nuevas Poblaciones” y Los Guindos. Antiguo poblado minero, emplazado en un cerro que nos recibe con un sencillo monumento en homenaje a aquellos hombres que consumieron su vida en la mina, que dejaremos atrás para continuar pasando un nuevo puente sobre el río Grande e iniciar el último tramo de cinco kilómetros para llegar al antiguo poblado minero de El Centenillo, perteneciente al término municipal de Baños de la Encina.

Último tramo de carretera de ascenso acompañado de una rica y variada vegetación: cipreses, pinos y algunos eucaliptos, a la derecha. Encinas, quejicos, alcornoques, lentiscos, brezos, madroños,…, a la izquierda.

 En pleno corazón de Sierra Morena se encuentra el poblado minero actualmente convertido en lugar de ocio y descanso para numerosas personas que han rehabilitado las antiguas construcciones de la colonia minera explotada desde época romana y en la historia más reciente adquirida por una familia inglesa que la dotó de una tipología urbanística propia de su tierra. Fue mister Arthur Hasseldem quien fundó una sociedad con el nombre de “New Centenillo Silver-Lead Mines Company Limited”, que en el año 1898 se encontraba en pleno auge, dando un aspecto al lugar de colonia inglesa con escuelas, lavadero, hospital, mercado de abastos, campo de fútbol, casino,… Minas en poder de los Hasseldem hasta que en 1945 fueron vendidas a la sociedad francesa Peñarrolla, siendo explotadas posteriormente por el Estado español hasta que la escasa rentabilidad de sus minas, debido a la fluctuación de los precios, la escasa tecnología, la competencia externa,…, llevó a un lento pero seguro fin de la actividad, y por tanto, de El Centenillo minero.

Recorriendo las empinadas y empedradas calles salen a nuestro encuentro algunos edificios de claro estilo inglés que pertenecían a la burguesía de la época que controlaba la extracciones de mineral y desembocamos en la denominada Plaza Reverendo Padre Ricardo Cobos, también conocida coma plaza de la iglesia, en la que se emplaza un pequeño y bien cuidado parque y la iglesia.

Presidiendo el centro de la plaza emerge la estatua que se alza majestuosa desde el centro de una fuente circular y de original estructura. Uno de los extremos lo ocupa la fachada de la iglesia en la que se observa su única nave de vertiente a dos aguas flanqueada en uno de los lados por la torre campanario cuadrangular con cuatro huecos de campanas y vertiente a cuatro aguas, pequeña capilla al lado derecho. A ambos lados de la puerta de entrada dos mosaicos de cerámica reproducen sendas imágenes de vírgenes con las siguientes inscripciones:

“La torre de torre martirios es antorcha que el mundo ilumina, madre de los astilleros y patrona de la mina”. (J. Vargas).
“Dios te salve Virgen de la Cabeza, reina y madre de misericordia, que desde la solana del Jándula, atalaya sois de las cumbres incómodas,… Dios te salve, patrona de los viejos monteros”. (J. De Foxa)

Paisaje lleno de escombreras y con las huellas de numerosos pozos mineros inmerso en un paraíso de media montaña, rodeado de especies mediterráneas y coníferas repobladas en donde los escasos habitantes que tienen aquí su lugar de residencia durante todo el año ven como los fines de semana, puentes y vacaciones este lugar toma vitalidad con la afluencia de multitud de personas que la visitan y tienen aquí su segunda residencia.

Texto: Olayo Alguacil González.
Foto: Javier Fernández Egido

Página de la Asociación: http://www.asociacionlanoticiaciudadana.com/

COLABORA CON LA ASOCIACIÓN


viernes

BACALAO FRITO CON SALSA DE TOMATES Y ACEITUNAS

La Cocina de Enrique, hoy le ofrecemos la receta. " BACALAO FRITO CON SALSA DE TOMATES Y ACEITUNAS".


INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 lomos de bacalao 50 g de aceitunas negras
50 g de aceitunas verdes
5 tomates
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
2 huevos
Harina
Aceite de oliva virgen
Sal

PREPARACIÓN

Poner el bacalao en remojo el día de antes y cambiando el agua barias veces. Pela y pica el ajo, la cebolla, sofríe en una sartén con aceite. Ralla el tomate y añade a la sartén. Añade sal, y una pizca de azúcar y deja  hasta que este frito. Corta las aceitunas en aros y añade a la salsa de tomate.  Cortar los lomos de bacalao en dos, Batir el huevo. Enharinar pasar por el huevo y freír en una sartén con aceite, sacar y poner sobre papel de cocina para que absorba el aceite.  Mientras corta el jamón y el calabacín en julianas saltea con un poco de aceite. bate el huevo y añade la nata mezcla con el sofrito. Sal pimienta y rellena las tartaletas y mete en el horno 180 ºc durante 10 minutos saca y sirve el bacalao con la salsa de tomate y las tartaletas, y espolvorea un poco de perejil.

La Cocina de Enrique en el Periódico Digital La Voz de Jaén y en la Web Jabalquinto.biz.


Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz