Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

FERIA DEL OLIVAR, FUTUROLIVA BAEZA 2012


Hoy jueves 31 de mayo, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria monográfica del olivar más importante de la Comarca de la Loma. En esta cita bienal, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 3 de junio en el Pabellón Municipal de San Andrés en Baeza, se reunirán los más importantes representantes del mundo de la agricultura olivarera no solo de la provincia de Jaén, si no de 18 provincias diferentes de todo el territorio español e incluso algunas de ellas internacionales –a última hora se ha confirmado la asistencia de una empresa de maquinaria oleícola de China–.

Se cuenta ya con más de 90 empresas participantes en el evento procedentes de todos los ámbitos de la industria del aceite y del olivar: aproximadamente 150 marcas de maquinaria agrícola, abonos y fertilizantes, denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra y también numerosas empresas oleícolas de la región andaluza principalmente que expondrán sus productos en los más de 15.000 metros entre la zona exterior de 14.000 metros cuadrados y la interior de otros 1.000 metros más. A pesar de la crisis que se vive en el sector oleícola, se esperan más de 20.000 visitantes a Futuroliva durante los tres días de feria.

Junto con los expositores de maquinaria, aceites y productos derivados del olivo, como cosméticos, objetos de madera de olivo, se darán cita en esta VII edición de Futuroliva 2012 numerosos expertos del olivo que participarán con jornadas y seminarios formativos durante los días de la feria. Unas jornadas y seminarios que están creando mucha expectación por su alta calidad y la participación de expertos del sector y que comenzarán tras la inauguración oficial de la feria, el jueves 31 a las 11:30, y que vendrán de la mano de miembros de EXTENDA, ANIA, la Diputación de Jaén, UPA Andalucía, la Universidad de Jaén y Nutesca, entre otros. Versarán sobre temas diversos como por ejemplo la situación actual del mercado del aceite de oliva, la comercialización y exportación del aceite, la reforma política agraria común y el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos y sobre las estrategias de control frente a verticillium. 

Dentro de esta feria del olivar, se desarrollarán diversos talleres de cata de aceite el 31 y 1, entre las 10h30 y las 12h30, destinados a los escolares pero también al público en general que acuda a esta muestra  a partir de las 13h y esté interesado en conocer un poco más sobre este oro líquido de la provincia y alrededores y se inscriba a los talleres. Asimismo, se emplazará en el recinto ferial la exposición fotográfica de las obras premiadas durante el III concurso fotográfico “La cultura del Olivo”, siendo la entrega de premios el sábado 2 de junio a partir de las 12 horas. 

Además de la importancia de la feria, la ciudad de Baeza recibirá numerosos visitantes y participantes de fuera de la provincia, lo que implica un desarrollo del sector turístico a nivel local, con una ocupación hotelera mayor durante los días de Futuroliva, un mayor gasto en restauración, lo que supondrá una inyección en la economía de la ciudad.


martes

RINCONES SERRANOS,MONUMENTO AL EMIGRANTE SEGUREÑO

Olayo Alguacil González nuevamente nos va a brindar la oportunidad de conocer la temática de otro de sus libros: "Rincones Serranos".

Libro de rutas con el que se ofrece un amplio recorrido por 130 rincones más representativos de los trece municipios serranos segureños que, tomando como puntos de partida Beas de Segura y el Arroyo del Ojanco, se articula en dos extensos recorridos hasta culminar adentrándonos por los rincones y parajes del municipio más extenso, alto y alejado: Santiago Pontones. 143 páginas a color con más de 130 ilustraciones componen esta obra que se puede adquirir entre otros establecimientos en: Entre Libros (Linares). Metrópolis (Jaén). Candil (Úbeda) y diferentes establecimientos de las Sierras de Segura y Cazorla.

Publicación a punto de agotarse y que será ampliada. Por lo que algunos de los “Rincones” que aparecerán en esta Web serán inéditos, no publicados en la primera edición, y que formarán parte del contenido de segunda.



"Monumento al emigrante segureño"



En la calle carretera, avenida República Argentina, que atraviesa la localidad de Benatae, en el punto exacto en que los emigrantes se subían al autobús para marchar en busca de trabajo, dentro o fuera del país, se alza una escultura llena de vida y de ilusión, de alma y de esperanza, de cariño y de alegría, tallada en bronce color cuero por el artista granadino Venancio Sánchez.

 Un hombre de mediana edad con la maleta en la mano derecha y la chaqueta en el otro brazo que representa a uno de tantos emigrantes de la sierra de Segura que se alejan de su hogar en busca de trabajo. 

 Monumento a los emigrantes de la sierra de Segura, que el mismo escultor explicaba con estas palabras en el día de su inauguración, 21 de agosto del 2010: 

 “Una escultura realista que viene a representar a uno de tantos hijos de esta tierra, padre de familia en torno a unos cuarenta años que sin querer girar atrás y con un pellizco en el estómago se vio obligado a dejar Benatae. Con poco que llevar en una maleta de cartón, con paso firme, y una mezcla de pena y de ilusión, de rabia y de esperanza, de miedo y de generosidad. Un conjunto de sentimientos complejos para plasmarlo en una escultura. 

 Emigrante que no era querer huir, era querer vivir. Vivir por encima de todo, huir de la injusticia, buscando un futuro mejor y eso es todo lo que he querido representar en esta escultura”.

domingo

RECUERDOS DEL CORPUS CRHISTI DE JABALQUINTO

El próximo día 10 de junio se celebra el día Corpus Crhisti y La Web Jabalquinto.biz ha querido recuperar algunas imágenes y vídeos del Corpus Crhisti del año pasado para compartirlas con todos vosotros, también hemos querido publicar las imágenes que nuestros lectores nos enviaron a nuetra redacción.


En el año 2011 se celebraba la eucaristía en el Barrio de los Belenes concretamente en la calle la Virgen de la Cabeza, la santa misa oficiada por el párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Joaquín Rafael Robles Medina.

La institución de la eucaristía. Es la festividad que el domingo por la mañana conmemoraron cientos de jabalquinteños que acompañaron a la procesión del Corpus Crhisti en su recorrido por las calles de la localidad,a pesar de los cerca de 40 grados que reflejaron los termómetros. Los abanicos tuvieron su protagonismo en una jornada marcada por el fervor de quienes quisieron seguir al Santísimo.











 Imágenes del día del Corpus Crhisti del 2011 de la calle Llana de Jabalquinto, que Susana nos ha enviado a nuestra redacción y que quiere compartirlas con todos los lectores de la Web Jabalquinto.biz



Imágenes de la altar de la calle Llana
Con el motivo de la celebración del día del Corpus Crhisti que se celebra el próximo domingo día 10 de junio, desde la Web hemos querido recordar algunos momentos de otros años celebrados en Jabalquinto aquí os dejo cinco imágenes que Araceli Sánchez ha querido compartir con todos nosotros de la calle la Virgen de la Cabeza del Barrio de los Belenes, estas imágenes son de los años 1985 y 1988.



Imagen del año 1985 de las vecinas de la calle Virgen de la Cabeza


Imagen del año 1988 de la calle Virgen de la Cabeza


Imagen del año 1985


Imagen de la calle Virgen de la Cabeza



Imagen del año 1988

Imágenes del día del Corpus Crhisti de los años 1987 y 1989, la familia Pérez Salas ha querido compartir estas imágenes con todos los lectores de la Web Jabalquinto.biz ,estas imágenes son de la calle Joaquín Ruíz y de la Plaza.

Imagen del 18 de junio de 1987

Imagen del día 18 de junio de 1987

Imagen del año 1989 callle Joaquín Ruíz


Si tienes imágenes del día del Corpus Crhisti y quieres compartilas con nosotros ponte en contacto en el siguiente correo: tupueblojabalquinto@gmail.com

jueves

VETERANOS DEL JABALQUINTO DE FÚTBOL

Los Veteranos de Jabalquinto de fútbol comenzaron el  14 de enero el VI Memorial José Luis Barrera - 2012 de Linares, este Torneo  se esta celebrando en el campo de la Garza, esta  es  la segunda edición que el equipo de Veteranos de Jabalquinto  juega este Torneo, participan 19 equipos, los Veteranos de Jabalquinto en este Torneo van los sextos en la tabla clasificatoria,  estan haciendo muy buena campaña en este dificilisimo Torneo por el nivel de algunos equipos.

En el último partido jugado el domingo pasado a las 12 de la mañana consiguieron una victoria contra el equipo Paceva-Ttes. Navarro 3 Veteranos de Jabalquinto 5, en el próximo partido se enfrentarán el sábado día 26 de mayo a las 18:00 horas en la pista 2 de la Garza de Linares contra el equipo Ttes. y Exc. Vistrán S.L.-Joy. Vázquez

 Pincha en las imágenes para ampliarlas y verlas con mejor calidad.

martes

DATOS DE PARTICIPACIÓN DE LA HUELGA DE EDUCACIÓN, I.E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS DE JABALQUINTO

Por vez primera en la historia, los principales sindicatos de la educación pública han convocado a los trabajadores de todas las etapas formativas, desde la Infantil hasta la Universidad, a una jornada de huelga general educativa para protestar contra los "recortes" del Gobierno.


 Por abarcar todas las etapas educativas, esta huelga es histórica en España y en ella están involucrados tanto los sindicatos como representantes de estudiantes y de organizaciones de padres de alumnos.

Los cinco sindicatos que componen la mesa sectorial de Educación -FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES- son los convocantes de este paro general -a excepción de Baleares y País Vasco-, que afectará a cerca de 7,5 millones de alumnos de centros públicos, de los que 6 millones estudian en las enseñanzas no universitarias, sus familias y un millón de trabajadores.
También la recién constituida 'Plataforma por la Universidad Pública de Calidad', que engloba a medio centenar de organizaciones, ha llamado a la movilización de su colectivo.
Todos los sectores implicados

Los profesores son uno de los sectores más desfavorecidos por las nuevas medidas del Gobierno ya que se verán perjudicados por la anunciada reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en Educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades puedan ahorrar en conjunto más de 3.000 millones, según sus necesidades.

Esta movilización en la enseñanza también está apoyada por los padres de CEAPA, por el Sindicato de Estudiantes e IU.

DATOS DE PARTICIPACIÓN DE LA HUELGA, I.E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS DE JABALQUINTO.

 
Los datos de participación de la huelga del I.E.S. Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto son los siguientes:

Profesores en huelga: 2 ( No la han secundado 15)
Alumnado: han acudido al Centro 17.
Administración y Servicios. Ninguno de huelga (hay 3)

lunes

ROMERÍA DE SANTA MARÍA MAGDALENA DE MENGÍBAR

Mengíbar celebró el pasado día 13 su romería en honor a Santa María Magdalena, patrona de la localidad , eran las 9 :00 de la mañana cuando la Santa salia desde la Parroquia de San Pedro Apóstol en procesión por las calles de la localidad , acompañada por cientos de romeros hasta el Cerro Maquiz donde a las 12:00 horas se celebró una misa romera en honor a la patrona de la localidad vecina de Mengíbar.


La Web Jabalquinto.biz ha querido publicar esta noticia para que los jabalquinteños/as que no hayan vistado en estos días la Romería de Santa María Magdalena la puedan conocer un poco más en un vídeo que hemos realizado. 

sábado

EL PARO BAJA EN EL MES DE ABRIL EN JABALQUINTO


JABALQUINTO CUENTA CON 150 PARADO SEGÚN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO .

Fuentes Servicio Andaluz de Empleo informa que el paro ha bajado en Jabalquinto en 10 personas en el pasado mes de abril respecto del mes anterior. Esta bajada supone que haya 150 parados en el mes de abril en Jabalquinto, cuando en marzo había un total de 160.El número actual de parados es de 150, de los cuales 96 son hombres y 54 mujeres.


 Pinchar en la imagen para ampliarla y verla con mejor calidad..

jueves

CERCA DE 350 ATLETAS RETAN EL CALOR EN LA XV CARRERA POPULAR DE SAN ISIDRO EN JABALQUINTO

 Lourdes González y Miguel Ángel Ruiz se imponen en la séptima prueba del Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior”


Cerca de 350 atletas se han dado cita en la XV Carrera Popular de San Isidro que ha recorrido las calles de Jabalquinto en la séptima prueba del Cuarto Gran Premio de Carreras Populares “Jaén, paraíso interior” que organiza la Diputación Provincial. Una mañana que ha tenido al calor como protagonista y que ha permitido poner de manifiesto el claro dominio de Lourdes González y Miguel Ángel Ruiz en las categorías absolutas al imponerse una vez más en la línea de meta.

La corredora del Club Atletismo Unicaja, Lourdes González, ha recorrido los 5.442 metros de la prueba jabalquinteña en 19 minutos y 24 segundos imponiéndose con claridad a la segunda clasificada, su compañera de equipo y vencedora en 2011, Isabel Bausán. El último puesto del podio ha sido para María José Olivares, del Triatlón de Granada. Con la victoria en Jabalquinto, Lourdes González suma su quinto triunfo en las siete pruebas disputadas, marcando así diferencias con sus inmediatas perseguidoras.

Respecto a la categoría masculina, Miguel Ángel Ruiz, del C.A. Unicaja, se ha alzado con el primer puesto al cruzar la meta en 16 minutos y 14 segundos, seguido de Diego Merlo, del Club Atletismo Albacete, y Álvaro Trujillo, del Club Atletismo Puertollano. Al igual que Lourdes González en féminas, Miguel Ángel Ruiz marca distancia en la clasificación general del Gran Premio de Carreras Populares al sumar su cuarto triunfo, cuando aun no se ha cumplido el ecuador del calendario.

Cabe destacar que previa a la carrera absoluta ha tenido lugar la prueba de los más pequeños sobre un circuito de 1.350 metros y en la que han participado las categorías benjamín, alevín e infantil. Al finalizar las dos carreras, el alcalde de Jabalquinto, Pedro López Lérida, ha presidido la entrega de medallas y trofeos a los primeros clasificados en cada categoría.

El Cuarto Gran Premio de Carreras Populares regresa el próximo sábado, 19 de mayo, desde Torredelcampo con la X Legua Manuel Pancorbo, cuyas pruebas comenzarán a partir de las 18 horas.



Fuente:Diputación de Jaén

EN Y DESDE EL AULA,DESDE CÁSTULO AL ARROYO DEL OJANCO


Una de las unidades didácticas desarrolladas en Ciencias Sociales con el alumnado de 1º, ha girado en torno a la civilización romana. Con el objetivo de aplicar los contenidos, explicados en el aula, al entorno más inmediato, unido a la necesidad de conocer, comprender y valorar el Patrimonio Cultural e Histórico de nuestra provincia, se propone el siguiente itinerario que arranca de la antigua y próxima ciudad romana de Cástulo y finaliza en el Arroyo del Ojanco, pasando por el paraje de El Piélago.

LA CIUDAD ROMANA DE CÁSTULO


Muchas de las fuentes conservadas del pasado no son escritas. Tales son los restos materiales, unos conservados directamente, como iglesias, castillos,  obras de arte, etc., otras se encuentran enterradas, por lo que hay que recurrir a las excavaciones arqueológicas, con las que se extraen restos de construcciones, óseos, cerámicas, monedas, etc.

 
Yacimiento arqueológico: se observa vasija de barro y columna, entre los restos sepultados.

   Para acercar al alumnado a un escenario con el que resaltar la importancia  de esta manera de reconstruir parte de la Historia, el pasado día 12 de noviembre visitamos las ruinas de Cástulo un grupo de profesores y profesoras, junto con estudiantes de la Universidad de Jaén, como un primer paso, del acercamiento al Patrimonio. Histórico

 
Afrontamos esta visita con la realización de un recorrido con paradas planificadas en lugares seleccionados para conocer el estado de las excavaciones y poder acercarlas a nuestro alumnado con una visita.

 
La primera parada se hace antes del acceso a la ciudad por la puerta norte. Lugar en el que se han excavado más de cien tumbas de diferentes tipos, siendo los ritos funerarios más frecuentes: la incineración que era utilizada por el pueblo ibero y la inhumación que era más frecuente en época romana.

Caminando en dirección al centro de la meseta, encontramos la mayor superficie excavada, corresponde a restos de edificios públicos de época alto imperial. Unas termas y en nivel inferior las letrinas.


Frente al patio de la fuente se encuentra un espacio porticado pavimentado con losas irregulares que podría corresponder a uno de los lados del Foro, espacio público emblemático de la ciudad romana. Frente a este pórtico se abriría una gran explanada con dos aljibes en los vértices occidentales. Además, se aprecia otro edificio de muros de aparejo irregular y espacios absidales, excavado parcialmente, quizá un templo.


 
                                                                                   Letrinas y termas

Continuando a la derecha se van observando las últimas excavaciones. Se ha sacado a la luz todo el esplendor de unos mosaicos atribuidos a un templo imperial del siglo II.  Se ha localizado un mosaico en perfecto estado de conservación, con figuras geométricas en el muro y con revestimiento de las paredes en estuco.

 
Recorrido por este espacio que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartaginenses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo y que podemos cumplimentar con la visita al Centro de Interpretación y museo arqueológico de Linares.


 
CALZADA Y PUENTES ROMANOS

Desde la ciudad de Linares, nos dirigimos al Arroyo del Ojanco por la carretera de El Condado. A unos seis kilómetros, tras pasar por Vadollano, tomamos el desvío a la izquierda por un tramo de la antigua carretera de Vilches y llegaremos al paraje de El Piélago, donde se encuentran estos restos de la arquitectura civil romana.

 
                                          Puente de Vadollano y antigua calzada 

Entre bloques fracturados de granito se alza el puente romano. Posee dos arcos de medio punto, distantes y aislados para salvar los obstáculos, bajo los que discurre el curso del río Guarrizas que en épocas de copiosas y abundantes lluvias ofrece un atractivo y espectacular salto de agua.

Sobre ellos los restos de una calzada romana, formada por capas superpuestas de piedras, grava, arena, y rematada por grandes losas.

Restos arqueológicos que posiblemente formasen parte de la antigua vía Hercúlea que por esta zona se dirigía hacia Levante, atravesando en su camino la Sierra de Segura por la provincia de Albacete.

Testigo del paso de siglos de historia. Ubicado en la comarca prerromana de La Oretania, centro neurálgico de comunicaciones hacia Levante y la Meseta. Alcanzó especial importancia durante la romanización debido al auge económico de la zona por las explotaciones mineras.

Rincón natural digno de resaltar, si cabe aún más, por el tipo de vegetación tan variada que lo acompaña: fresnos muy bien desarrollados, adelfas, tamujos, taray, acebuches, sauces e incluso podemos encontrar u narciso silvestre, único, y por ello extraño, en toda nuestra provincia: el narcisos cantábricus. 

Retomando la carretera, continuamos por la comarca de El Condado hasta enlazar con la carretera Córdoba Valencia que nos llevará a la localidad más joven de la provincia donde nos acoge su.  
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA ROMANA.

                                                                                Puerta de acceso

Lugar en el que amablemente nos recibirá Juani López. Persona encargada de este espacio a la que debemos la siguiente foto y el texto que acompaña.

 
                                                  Patio central
 
El Centro de Interpretación de la Cultura Romana es un espacio temático visitable destinado a la difusión y divulgación de la cultura romana en general y en particular de Arroyo del Ojanco, cuyo elemento más cercano y representativo se encuentra en el yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Baños, situado en las inmediaciones de este municipio.

El citado espacio temático cuenta con dos salas y un patio central, donde a través de reproducciones, paneles con información alusiva a la época y una pequeña proyección, pretende ilustrar al visitante durante su recorrido, sobre el legado cultural romano y poner en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana de “Los Baños”.

Recientemente el Centro de Interpretación se ha ampliado con la creación de la Domus Romana, un espacio gastronómico, con ambientación de la época, donde se puede degustar la amplia y exquisita gastronomía romana y jiennense, siendo su pilar fundamental la Dieta Mediterránea, base de las culturas milenarias que pasaron y se asentaron en este paraje serrano de Arroyo del Ojanco, “Camino Cartaginés”.

El marco incomparable del Centro de Interpretación de la Cultura Romana y su entorno, acoge cada año a mediados de agosto, la celebración de las Jornadas de Cultura y Gastronomía Romana. Este evento, cuyo objetivo es dar a conocer el arte culinario y la cultura en época romana, cuenta con un amplio y variado programa de actividades relativos a la época que estamos reviviendo, entre las que cabe destacar la recreación de un mercado romano, representación de espectáculos romanos, talleres artesanales-didácticos, conferencia, celebración de un banquete romano, gastronomía, teatro y pasacalles. En estas jornadas se cuida que todo sea lo más fiel posible, procurando además, que sean agradables, atractivas, didácticas y participativas. Gozan también de una gran afluencia de visitantes de diferentes puntos de la geografía española.

La cultura y la gastronomía romana le esperan en Arroyo del Ojanco, venga a visitarnos.

Para más información y horarios contactar en el teléfono 695 992 481


Y en la Web municipal de Arroyo del Ojanco, www.arroyodelojanco.es

(Juani López)

Este es un trabajo que realizarán los alumnos del I.E.S. Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto a través de esta Web.

martes

JABALQUINTO CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

Un año más, se ha celebrado la festividad de San Isidro Labrador el patrón de los agricultores.


Jabalquinto ha celebrado una de sus fiestas locales, a las doce de la mañana comenzó la bendición de los campos, empezaron desde la Carrera los actos en honor de San Isidro, finalizada la misma fueron en procesión hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación donde fue ofrecida la Santa Misa por el párroco Joaquín Rafael Robles Medina en la Parroquia de la localidad. Por la tarde ha tenido lugar la concentración de tractores,carrozas, caballos y la procesión de San Isidro por las calles de la localidad.


LA PROVINCIA DE JAÉN ALCANZA UNA COSECHA RÉCORD DE 677.751 TONELADAS DE ACEITE

La Agencia para el Aceite de Oliva ha informado de que la provincia de Jaén ha alcanzado una cosecha de 677.751 toneladas de aceite. En España la cifra ha ascendido hasta 1.603.000 toneladas, con la campaña de este año ha sido un 15 por ciento superior a la anterior.

Estas cifras suponen un récord y este año se convierte en el más prolijo en aceite de oliva de la historia de España y de Jaén. Los agricultores piden cautela ante este récord de aceite y a la hora de gestionar esta campaña histórica El gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, ha afirmado que las salidas al mercado se sitúan en 119.000 toneladas al mes y que las exportaciones crecen. De ahí que Asaja pide mucha cautela a la hora de gestionar la cosecha, sobre todo, porque el 40% de la producción para el próximo año está "en el aire" o podría perderse debido a los efectos de las heladas y la sequía.

jueves

ENTREVISTA AL PÁRROCO DE VILLARGORDO Y DE LAS INFANTAS D.ANTONIO GARRIDO COLOMINA


Entrevista al párroco de Villargordo y de Las Infantas-Jaén
D. Antonio Garrido Colomina




PARA PODER VER LA ENTREVISTA DEL PÁRROCO DE VILLARGORDO Y DE LAS INFANTAS, PINCHE AQUÍ

MENGÍBAR CELEBRA SU ROMERÍA

La localidad vecina de Mengíbar celebra este fin de semana su Romería,unas de las fiestas mas queridas de la localidad mengibareña, donde celebrarán tres días de fiestas en la orilla del río Guadalbullón.


 Este fin de semana, como cada segundo domingo de mayo, se celebra en Mengíbar la tradicional Romería de Santa María Magdalena patrona de la localidad, en la que se prevé que acudan miles de personas.Los actos, organizados comenzarán el jueves en la Parroquia de San Pedro Apóstol con el Triduo en Honor a Santa María Magdalena, el viernes el segundo  día de Triduo y a partir de las 21:30 Pregón en Honor a Santa María Magdalena que se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura a cargo de la pregonera María José Chica Cueva, el sábado ofrenda floral de Caballista y tercer día de Triduo y ofrenda floral a la Santa en la Parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad mengibareña.
El domingo se celebra el día grande de la Romería a partir de las 9:00 h. desde la Parroquia de San Pedro Apóstol sale la procesión por las calles de la localidad donde los romeros acomapañados de sus caballerías y sus carrozas a compañarán a Santa María Magdalena hasta el Cerro Maquiz para celebrar allí una misa en honor de su patrona.

martes

Un sindiós

Información enviada por Izquierda Unida de Jabalquinto

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicardidácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor.He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad paraque continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y sepenaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a laeducación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad deoportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública.

No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentesgrandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la
cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerseen marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la
verdad resplandezca.

Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedasde prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de queresulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A notardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguenpuntuales.

Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie,vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para
garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.
Juan José Millás García (El País 27 de abril de 2012)

lunes

JABALQUINTO CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO XV CARRERA POPULAR DE SAN ISIDRO



El próximo domingo día 13 de mayo se celebra XV Carrera Popular de San Isidro esta carrera se engloba dentro del Gran Premio de Carreras Populares "Jaén, Paraíso Interior" que organiza la Diputación de Jaén.

Aquellos/as atletas que estén inscritos/as en el IV Gran Premio de Carreras Populares "Jaén, Paraíso Interior"no necesitarán volver a inscribirse para esta prueba.

Las inscripciones de aquellos/as atletas que no estén inscritos/as en el IV Gran Premio de Carreras Populares "Jaén, Paraíso Interior" y que quieran participar en esta prueba la pueden realizar en el Fax: 953618004 - Teléfonos: 953617056 ó en el correo electrónico: aytojabalquinto.atencion@promojaen.es

El plazo de inscripción para esta prueba finaliza a las 14:30 horas del Jueves, 10 de Mayo de 2012.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz