Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DEL JABALQUINTO

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE FÚTBOL DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO




El equipo Veteranos del Jabalquinto jugó su segundo partido del Torneo V Memorial José Luis Barrera de Linares,que se jugó el pasado sábado día 29 de enero en la Garza de Linares, se enfrentaba contra Redes y Tendidos Eléctricos muy buen partido de los jugadores del Jabalquinto donde han conseguido tres puntos, los goles de Ilde,Fran y dos goles de Juan Carlos, y se pone octavos, la semana que viene se enfrentará contra Joyería Vázquez Vistrán el próximo sábado día 5 de febrero a partir de las 18:00 hora.


El equipo Femenino jugaba el viernes día 28 de enero en el Estadio Tomás García Velasco el primer encuentro de la Copa Federación de Jaén, se enfrentaba contra el Linares Deportivo un encuentro a prioris fácil para el equipo del Jabalquinto donde las jugadoras del equipo Femenino le dieron una lección de juego al equipo del Linares marcando 8 goles, buen comienzo para el equipo Femenino.La próxima semana se enfrentará contra el Valdepeñas de Jaén.

El equipo Infantil no levanta cabeza y consigue otra derrota contra el Villargordo y sigue penúltimo en la tabla de clasificación de la segunda provinciaL de Jaén, la próxima semana se enfrentará contra el Atlético Mengíbar en el Estadio Ramón Día López de Mengíbar.

El equipo Benjamin jugaba el viernes contra el Villargordo en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalqunto un partido importante para el equipo Benjamín para poder estar peleando por los primeros puestos, solo ha podido conseguir un punto y se pone tercero en la segunda provincial, la próxima semana se enfrentará contra el Atlético Mengíbar en el Estadio Ramón Día López de Mengíbar.

El equipo Prebenjamín consigue una vistoria en la Puerta de Segura donde se enfrentaba contra Comarca de Segura los goles marcados por Fran, Enrrique y Alonso la próxima semana se enfrentará contra San José en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto.


RESULTADOS DEL FÍN DE SEMANA

EQUIPO VETERANOS
REDES Y TENDIDOS ELÉCTRICOS 3 - JABALQUINTO 4

EQUIPO FEMENINO
JABALQUINTO 8 - LINARES DEPORTIVO 1

EQUIPO INFANTIL
JABALQUINTO 2 - VILLARGORDO 3

EQUIPO BENJAMÍN
JABALQUINTO 4 - VILLARGORDO 4

EQUIPO PREBENJAMÍN
PUERTA DE SEGURA 1 - JABALQUINTO 3

domingo

ENCUESTA,CONSEGUIRÁ EL ACTA DE CONCEJAL PEDRO LÓPEZ EN LA PRÓXIMAS ELECCIONES


Con el motivo de las próximas elecciones del 22 de mayo, un lector de la web Jabalquinto.biz creó una encuesta sobre si Pedro López conseguirìa el acta de concejal, quería saber la opinión que tienen los lectores de Jabalquinto.biz y según la opinión de los lectores han sido contundete le ha parecido que no de ninguna manera consiguirá el acta de concejal con 132 votos y un (65%)


¿Cree ustéd que en las próximas elecciones el actual alcalde Pedro López, conseguirá el acta de concejal?


No, de ningura manera: 132 votos y un (65%)

Probablemente no: 16 votos y un (7%)

Lo tendrá difìcil: 10 votos y un (4%)

Si : 35 votos y un (17%)

Seguramente: 9 votos y un (4%)


Sí quieres publicar en la portada de www.jabalquinto.biz. Una encuesta debe versar sobre asuntos y cosas del municipio de Jabalquinto. Formule la pregunta y escriba las posibles respuestas. Tienes que dejar tu e-mail, en breve me pondré en contacto contigo. GRACIAS anticipadas por tu colaboración.

sábado

JABALQUINTEÑOS POR EL MUNDO

"Jabalquinteños por el Mundo " es una sección de la Web Jabalquinto.biz donde queremos conocer a esos Jabalquinteños y Jabalquinteñas que se encuentra en cualquier rincón del Mundo y saber algo de ellos.Si eres de Jabalquinto y quieres que conozcamos algo de ti ponte en contacto con nosotros.

viernes

JABALQUINTO CUENTA CON 2.337 HABITANTES

Jabalquinto cuenta con 2.337 habitantes según el último Padrón Municipal del año 2010.

Foto del Ayuntamiento de Jabalquinto

Según la última revisión del padrón municipal, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Jabalquinto registra once habitantes menos que el año pasado. En el año 2010 se registra una población de 1.186 varones y 1.151 mujeres para Jabalquinto con un total de 2.337 habitantes cuando en el año 2009 contabamos con 2.351 habitantes, 1.185 varones y 1.166 mujeres.

jueves

LA PARLAMENTARIA ANDALUZA ROSA RIOS EN JABALQUINTO

ROSA RIOS EN JABALQUINTO: EL TRÁNSFUGA EMPEZO COMO UN ALCALDE ILEGÍTIMO Y TERMINA COMO UN ALCALDE INUTIL.

Foto de la parlamentaria andaluza Rosa Rios

La Agrupación Local del PSOE celebró el día 27 de enero de 2011 una Asamblea Local que contó con la participación de la parlamentaria andaluza Rosa Rios.
En dicha asamblea se analizaron los temas políticos de actualidad como el acuerdo con las principales centrales sindicales y la Ley del Olivar y la aplicación de la Ley de Dependencia en Jabalquinto y la provincia de Jaén.

Se informó del futuro plan de protección del empleo que la Diputación va a poner en funcionamiento en Jabalquinto y en todos los pueblos de Jaén y que servirá para dar empleo a catorce parados/as de larga duración durante tres meses en Jabalquinto.

También se analizó la nefasta gestión en el Ayuntamiento de Jabalquinto del Alcalde tránsfuga que esta haciendo que la crisis sea más aguda en Jabalquinto dado que por su nula gestión muchos programas de la Junta de Andalucía no llegan a nuestro pueblo.

Información del PSOE de Jabalquinto

FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO


Partidos de fútbol del fín de semana


El equipo de Veteranos del Jabalquinto juega este sábado día 29 de enero a partir de las 18:00 horas su segundo partido del Torneo V Memorial José Luis Barrera de Linares, que se está celebrando en la Garza se enfrentará contra Redes y Tendidos Eléctricos.

El equipo Femenino del Jabalquinto comienza esta semana la Copa Federación de Jaén, el primer encuentro se enfrentará contra el Linares Deportivo el próximo viernes a partir de las 19:00 horas en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto.

El equipo Infantil juega el próximo lunes día 31 de enero en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto a partir de las 18:00 horas contra el Villargordo.

El equipo Benjamín juega el próximo viernes día 28 de enero a partir de las 17:30 en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto se enfrentará contra el Villargordo un partido importante para los Benjamines del Jabalquinto para poder estar peleando por los primeros puestos de la Segunda Provincial de Jaén.

Los Prebenjamines se desplazarán asta la Puerta de Segura el próximo sábado día 30 de enero para enfrentarse contra el F.B.Comarca S.Segura, el partido se jugará en el Campo municipal a partír del las 12:00 horas.

miércoles

NOTA DEL ENTRENADOR DE LOS JUVENILES

EL EQUIPO JUVENIL DEL JABALQUINTO DESAPARECE


El equipo Juvenil desaparece por falta de compromiso de la gente, dando por supuesto la situación de que el ayuntamiento antes de empezar nos dijo que los desplazamientos tendrian que correr de nuestra cuenta y sabiendo lo que tendríamos que poner de nuestra parte, dijeron todos que sí, y es una verguenza que gente con carnet de conducir y coche propio no tenga valor de llevárselo viendo que faltaban coches, mucha falta de compromiso por la mayor parte el equipo y es una pena que por una parte tengan que pagar todos pero no se puede hacer otra cosa, lo malo es que con este grupo de jugadores se prentendia intentar hacer un equipo senior el año que viene si este cumplian pero por desgracia el fútbol, a partir de categoria cadete, en Jabalquinto desparece el fútbol al menos en 2 o 3 años, dando por supuesto todo lo que os he comentado, destacar la despreciable actitud de la federacion jienense de fútbol, que su única intención no es mas que la de RECAUDAR DINERO con cualquier tipo de situacion posible, en el partido contra Santa Ana. el árbitro reflejó perfectamente en el acta que por parte de los jugadores no hubo ningun problema. pues bien, como no podia ser de otra manera, se ha multado al club con 250 euros por según el acta textualmente " que un jugador del equipo local se dirigió a un seguidor del equipo contrario sintiéndose dicho jugador increpado por este aficionado, que si ya de por si tenemos problemas, la federación es que ayude precisamente, solo quieren sacar dinero y eso a los pueblos pequeños como este nos hace mucho daño, tanto como para que el año que biene no se puede meter ningun equipo en competicion por este tipo de multas que son de risa, en lo que estamos, por enésima vez se intenta crear un equipo de fútbol en Jabalquinto y es imposible por la falta de apoyo de todo el mundo empezando por el ayuntamiento al no facilitar transporte y terminando por los jugadores por no colaborar en la medida que se pueda.

ASAMBLEA LOCAL DEL PSOE DE JABALQUINTO


PINCHA EN LA FOTO PARA AMPLIARLA Y VERLA CON MEJOR CLARIDAD

martes

CLAUSURADO EL CURSO DE GERIATRÍA QUE SE HA IMPARTIDO EN JABALQUINTO

CLAUSURADO EL PRIMER CURSO DE GERIATRIA QUE SE HA IMPARTIDO EN JABALQUINTO.

Foto de los amlunos del curso de geriatría

DICHO CURSO HA CONTADO CON LA ASISTENCIA DE 16 PERSONAS COMBINANDO EN DICHA ACTIVIDAD FORMATIVA LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS EN ACTIVO 8 TRABAJADORES CONTRATADOS Y DESEMPLEADOS). EL CURSOS SE HA DESARROLLADO EN HORARIO DE TARDES, DE 18 A 21 HORAS Y ES EL PRIMERO DE UNA TANDA QUE SE VAN A IMPARTIR. EL LUGAR DONDE SE HA CELEBRADO HA SIDO UN AULA DE LA CASA DEL PUEBLO DE JABALQUINTO.

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA NOVENA FICHA "TRÉBEDES"

Esta semana novena ficha,todas la semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana novena ficha "TRÉBEDES". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.





"ESTA SEMANA NOVENA FICHA, TRÉBEDES"

Instrumento usado en la cocina, que tiene tres patas y, a veces, un mango todo metálico, que se emplea como soporte de sartenes, cazuelas y demás cacharros para guisar en la lumbre. Algunas disponían de una horquilla movible para apoyar el mango de la sartén.



Encima de la lumbre
pongo mis tres patas
y sobre ellas se pueden
freír patatas.




Pontones ( José León)



Con horquilla. Pontones (Esteban Vizcaíno)




Mi comadre la negrilla
va camino de Sevilla
en un borrico de tres pies.
Aciértame lo que es.


Museo de Zuheros


Con círculo giratorio. Beas de Segura. (Mercedes Palomares)
Con horquilla. Museo Artes y Costumbres Populares de Jaén


Para pucheros. Museo Artes y Costumbres Populares de Jaén




Museo Artes y Costumbres Populares de Jaén


(Sacado de los libros: “Útiles y aperos tradicionales” y “Aquellos eran otros tiempos” de Olayo Alguacil.

lunes

RESULTADOS DE FÚTBOL DE LOS QUIPOS DEL JABALQUINTO

Resultado de los partidos de fútbol del fin de semana.


El equipo de Veteranos del Jabalquinto comenzaba este sábado su primer partido del Torneo V Memorial José Luis Barrera de Linares que se está celebrando en la Garza, el partido se jugó el día 22 de enero a partir de la 16:30 horas el equipo de Veteranos se desplazaba con tan solo 7 jugadores por el mal horario del partido donde la mayoria de los jugadores estaban en la aceituna para jugar el primer partido del torneo, mal comienzo para el equipo del Jabalquinto que ha sido derrotado 1 a 2 por el equipo Colchones Sánchez el gol del Jabalquinto lo marcó el jugador Ilde, la próxima semana jugará el sábado a partir de las 18:00 horas contra el equipo Redes y Tendidos Eléctricos.

El equipo Juvenil esta semana se enfrentaba contra el Villargordo un partido importante para el equipo del Jabalquinto donde se enfrentaría contra el segundo de la tabla clasificatoria, el partido se jugaba el sábado en Villargordo a partir de las 18:30 horas , es penoso decirlo pero así son las cosas, el equipo Juvenil no se pudo desplazar a Villargordo para jugar el encuentro porque los jugadores no tenían vehículos para poder desplazarse asta Villargordo , el equipo Juvenil pierde 3 importantísimos puntos para poder estar peleando por los primeros puestos, al final el resultado por no acudir al campo del Villargordo es una derrota, Villargordo 3 Jabalquinto 0, la próxima semana jugará en el Estadio Tomás García Velasco contra el Atlético Mengíbar.

El equipo Benjamín, es otro equipo que esta semana no se ha presentado en el campo del Porcuna pierde tres puntos y el resultado final es de Atlético Porcuna 3 Jabalquinto 0.

EQUIPO VETERANOS
JABALQUINTO 1 - COLCHONES SÁNCHEZ 2

EQUIPO JUVENIL
VILLARGORDO 3 - JABALQUINTO 0

EQUIPO INFANTIL
AT.PORCUNA 9 - JABALQUINTO 2

EQUIPO BENJAMÍN
AT.PORCUNA 3 - JABALQUINTO 0

EQUIPO PREBENJAMÍN
JABALQUINTO 2 - JÓDAR 0

FELICITACIÓN DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN


Como ya informamos, el gran despliegue en la participación de madres y padres ha sido la gran novedad de este cuarto proceso electoral del IES “Mateo Francisco de Rivas”; ya que en esta ocasión ha llegado casi al 50%, superando con creces ese 26% del año pasado y la máxima cota de participación que estaba situada en un 34% del primer año, en que se celebraron elecciones en este Centro como Instituto.



IES. Mateo Francisco de Rivas


Pincha en la foto para ampliarla y verla con mejor calidad

Porcentaje de participación en nuestro Centro, 49,71%, notablemente superior a la media andaluza situado en el 19,25%. Importante despliegue en la participación de Madres y Padres que ha merecido el reconocimiento del Consejero de Educación mediante el envío de una carta de felicitación. Misiva que hacemos extensible a toda la Comunidad Educativa por su implicación.

Olayo Alguacil González (Director)

domingo

PRECIOS DE MERCADO DEL ACEITE VIRGEN DE OLIVA

Estamos en un periodo de incertidumbre con respecto a la actual campaña, que hace que los compradores esten a la espera de como se va definiendo el mercado, esto, unido a las necesidades de vender por cuestiones económicas o de capacidad, origina que la demanda haya estado por debajo de la oferta con el consiguiente descenso en las cotizaciones de todas las calidades.


Tabla de precios de aceite de Asaja Jaén

sábado

LA ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ESTE AÑO SE CELEBRARÁ EL 1 DE MAYO

Como todos sabéis, la Romería en honor de la Virgen de la Cabeza tiene lugar en el último domingo del mes de abril, fecha que este año 2011 coincide con el Domingo de Resurrección. Esta coincidencia ha provocado una toma de decisión por parte de la cofradía matriz consistente en cambiar la celebración de la romería en el primer domingo de mayo, que en este año 2011 será el día 1 de mayo.

Foto de la Romería de la Virgen de la Caveza

Presentado el Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2011


Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2011

La antigua iglesia de Santa Marina de Andújar acogió el pasado martes la presentación oficial del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2011. El artista local, Rafael Toribio Fernández, es el autor de la obra. La obra pictórica fue donada por el propio artista al Ayuntamiento de Andújar.El cuadro pintado al óleo, sobre lienzo, recoge el paso de la Virgen de la Cabeza en la procesión del último domingo de abril por la Ciudad de las Carretas.

viernes

ENCUESTA, CABALGATA DE REYES 2011


Con el motivo de la fiesta de Reyes, la Web Jabalquinto.biz creo una encuesta sobre la Cabalgata de Reyes en Jabalquinto, queriamos saber la opinión que tienen los lectores de Jabalquinto.biz sobre la Cabalgata de Reyes 2011 y según la opinión de los lectores han sido contundente le ha parecido ridícula con 31 voto y un (60%).



¿Qué os ha parecido la Cabalgata de Reyes 2011?

BIEN : CON 16 VOTOS Y UN (31%)

REGULAR : CON 2 VOTOS Y UN (3%)

MAL: CON 2 VOTOS Y UN (3%)

RIDÍCULA:CON 31 VOTOS Y UN (60%)

jueves

EL ALCALDE TRÁNSFUGA DE JABALQUINTO, DENUNCIADO POR ABUSO DE PODER

EXPULSÓ SIN MOTIVO AL PORTAVOZ DEL PSOE

El alcalde tránsfuga de Jabalquinto, denunciado por abuso de poder y vulneración de los derechos fundamentales de un concejal.


El incidente protagonizado por el tránsfuga, que ha sido denunciado ante la Guardia Civil, se produjo en el último pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento, cuando expulsó al portavoz socialista, José Manuel Martínez, sin causa justificada alguna y contraviniendo flagrantemente el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales.

Martínez recuerda que esta normativa establece con claridad que el alcalde debe realizar 3 llamadas al orden al concejal antes de ordenar su expulsión, extremo éste que no se produjo, tal y como se puede comprobar en el acta de pleno certificada por la secretaria interventora con el visto bueno del alcalde.

Según el mencionado escrito oficial, el tránsfuga llama al orden a una concejal socialista. El portavoz del PSOE le pregunta el motivo de esa llamada al orden, a lo que el tránsfuga le responde que “de qué se ríe” y le llama igualmente al orden. Martínez le reitera que no ha hecho nada y en ese momento el alcalde tránsfuga ordena su expulsión.

“No sólo no se produjeron las 3 llamadas pertinentes, fijadas por ley, sino que tal y como se puede comprobar en el acta no hubo motivo alguno para hacerlas: ni había alteración en el orden de la sesión, ni se interrumpió nada, ni se estaba realizando ninguna actividad molesta”, denuncia Martínez.

El portavoz socialista señala que el alcalde tránsfuga “o no tiene ni idea de la legislación municipal, o cree que el Ayuntamiento es su particular república bananera donde puede hacer y deshacer a su antojo con esos modos dictatoriales que tanto le gustan”. “El tránsfuga pierde los papeles hasta el disparate. La realidad es que está preso de la histeria, porque sabe que tiene los meses contados en el Ayuntamiento”, añade.

Martínez recuerda que precisamente es el alcalde tránsfuga el que lleva a sus familiares a los plenos “para que interrumpan con total impunidad las intervenciones de los concejales de la oposición”. A esto hay que añadir que el PSOE sigue sin poder acceder a la documentación municipal que solicita al equipo de Gobierno en tiempo y forma.

Fuente: Partido Socialtia Provincial de Jaén

miércoles

PARTIDO DE FÚTBOL DE LOS EQUIPOS DEL JABALQUINTO


Partidos de fútbol del fín de semana de los equipos del Jabalquinto.

El equipo Veteranos del Jabalquinto comienza el próximo sábado día 22 de enero a partir de las 16:30 horas el Torneo V Memorial José Luis Barrera de Linares los partidos se jugarán en el campo de la Garza de Linares se enfrentará contra Colchones Sánchez.

El equipo Juvenil del Jabalquinto se enfrenta esta semana en Villargordo un partido importante, se enfrenta el segundo contra el cuarto que es el Jabalquinto, de la primera provincial de Jaén el partido se jugará el próximo sábado 22 de enero a partir de las 18:30 horas.

El equipo Infantil juega esta semana en Porcuna el próximo sábado día 22 de enero a partir de las 19:30 horas contra el Atlético Porcuna.

El equipo Benjamín juega esta semana en Porcuna el próximo sábado día 22 de enero a partir de las 17:15 horas contra el Atlético Porcuna.

El equipo Prebenjamín juega esta semana en el Estadio Tomás Gacía Velasco, es el único encuentro que se juega este fín de semana en Jabalquinto, se jugará el viernes a partir de las 18:00 horas.

El equipo Femenino a finalizado la liga de la primera provincial del grupo segundo de Jaén y han quedado cuartas en la tabla de clasificación.

¡ APOYA A TUS EQUIPOS !

martes

EQUIPO VETERANO DEL JABALQUINTO


Veteranos Jabalquinto fútbol club, viene desarrollando actividades deportivas de forma continuada desde el mes de Julio del 2010, fecha en la que fue formado el primer equipo de Veteranos de la localidad.

Los veteranos del Jabalquinto son un conjunto de amigos, antiguos jugadores del equipo senior del Jabalquinto f.c. Donde gracias a la ilusión de un grupo de personas que después de salir del trabajo se reunen en el Estadio Tomás García Velasco para convertirse en protagonistas del deporte rey de Jabalquinto, es todo un orgullo poder ver a este grupo de vecinos de Jabalquinto con la edad que tienen alugunos todavia poder jugar a un deporte tan duro como es el fútbol , desde la web Jabalquinto.biz queremos felicitarlos por el trabajo que estan haciendo y el ejemplo que estan dando a los más pequeños.

Foto del equipo de Veteranos del Jabalquinto f.c.


En la actualidad el equipo de fútbol 7 de veteranos del Jabalquinto solo juega partidos amistoso para poder prepararse para participar en V Memorial José Luis Barrera - 2011 de Linares que comienza el próximo día 22 de enero.



Pincha en la foto para ampliarla y verla con mejor claridad

lunes

JABALQUINTO,PASO A PASO, "NACIMIENTO DE UN BARRIO, LOS BELENES"

Nueva sección en la Web Jabalquinto.biz, Olayo Alguacil González nos ofrece cada dos semanas ha todos los lectores que visitan la Web una sección donde podremos conocer rincones con encanto de Jabalquinto esta semana tercera entrega, "NACIMIENTO DE UN BARRIO LOS BELENES".



Vista parcial de Los Belenes

Panorama desolador de la vida en las cuevas, al que hacíamos referencia la semana anterior, que al ser difundido en la revista “Cara y Cruz” y también en “Vida Nueva” tuvieron tal repercusión a nivel nacional hasta tal punto que muchas familias enviaron aportaciones económicas que, junto con las subvenciones oficiales, mano de obra gratuita y los donativos recibidos para ampliar la parroquia, que el entonces párroco D, Miguel Peinado Martínez, natural de Vadepeñas (Jaén), hombre activo, emprendedor y bastante enérgico, desvió para crear el Patronato de la Vivienda con el fin de sacar de las cuevas a las personas que allí mal vivían, hicieron posible la construcción de casas en el Barrio Belén y así poder salir de las entrañas de la tierra.

Construcción de las primeras viviendas

Entre los donativos llegados de toda España se encuentran las 10.000 pesetas ofrecidas por un joven matrimonio con ocho hijos en cuya carta se refería a los artículos publicados en los siguientes términos:

“yo sí, créame, me acordaba de Jabalquinto, el pueblo con cuevas, y cuando leí su primera crónica –como tantos otros- sentí un estremecimiento de angustia, recé un padrenuestro y esperé a que el sueño de aquella noche me hiciera un “lavado de cerebro”. “Nosotros, mi mujer y yo, y los dos en nombre de nuestros hijos, queremos enviarle diez mil pesetas para que las invierta en el pueblo de Jabalquinto. Si este deseo no es realizable, dejamos en sus manos el destino que haya que darles para aliviar tan dolorosas tragedias”.


“He asistido al nacimiento de un Patronato de viviendas en Jabalquinto. El plan es construir doscientas. Comenzaremos inmediatamente por edificar un bloque de cincuenta. Ya tenemos los terrenos. El propietario de los solares que hemos elegido nos da toda clase de facilidades. Total, que van a edificarse por ahora unas cincuenta viviendas. Por firmas que garantizan una operación bancaria y las 30.000 que concede el Estado.

Panorámica de las primeras viviendas construidas

Aquí nos sale cada vivienda por 40.000 pesetas. Como cada una está subvencionada con 30.000, faltan 10.000, que aportarán las cuotas o los donativos. Los propietarios aportan su dinero. Y los obreros contribuirán con jornales.

“Un día, todos los jornaleros de Jabalquinto saldrán a trabajar, como todos los días. Pero aquella noche, cuando regresen, rotos y cansados – exactamente como todas las noches a su regreso -, entregarán el dinero ganado para las viviendas de los pobres”.

Los ministros examinan en el Ayuntamiento los planos de 103 viviendas


El Patronato está naciendo y ya habla. Exactamente como un niño. ¡Qué precioso niño éste que ahora nace en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Jabalquinto¡

Aportaciones económicas venidas de toda España, unidas a subvenciones oficiales y abundante mano de obra gratuita que hicieron posible el nacimiento de un barrio: Los Belenes, entregado de forma oficial a los propietarios por parte de los Ministros de Hacienda y Obras Públicas, Señores de Gómez de Llano y Conde de Vallellano.

Los Ministros entregando los títulos de los beneficiarios de viviendas tipo Belén

Olayo Alguacil González

domingo

RESULTADOS DE LOS QUIPOS DEL JABALQUINTO

El equipo Juvenil se enfrentaba este sábado contra el Santa Ana un partido importantisimo para conseguir los tres punto para el equipo del Jabalquinto, pero no pudo ser el equipo de Linares se llevo los tres puntos del Estadio Tomás García Velasco y se pone por delante del Jabalquinto, la próxima semana juega contra el Villargordo.

El equipo Femenino jugaba el viernes en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto contra el Linares Deportivo, el Jabalquinto no pudo con un Linares que consiguió llevarse los tres puntos.

El equipo Benjamín es el único equipo que este fín de semana ha puntuado en el Estadio Tomás García Velaco de Jabalquinto, se enfrentaba el sábado contra el Úbeda B y ha podido conseguir los tres puntos para poder estar peleando por los primeros puestos de la tabla clasificatoria de la segunda provincial de Jaén, la próxima semana juega contra el Atlético Porcuna.

Los Prebenjamines del Jabalquinto jugaba este sábado en Baeza no han podido conseguir puntual, la próxima semana se nefrentará contra el Jódar en el Estadio Tomás García Velasco de Jabalquinto.

El equipo Infantil juega el lunes su partido del fin de semana.

EQUIPO JUVENIL
JABALQUINTO 2 - SANTA ANA 6

EQUIPO FEMENINO
JABALQUINTO 2 - LINARES DEP.4

EQUIPO BENJAMÍN
JABALQUINTO 4 - ÚBEDA 1

EQUIPO PREBENJAMÍN
BAEZA P.M.J.D. 6 - JABALQUINTO 1

EQUIPO INFANTIL
JABALQUINTO 4 - MARMOLEJO 2

sábado

LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA PASARÁ POR EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JABALQUINTO

La Vuelta Ciclista a España 2011 pasará por el término municipal de Jabalquinto. En concreto, será el día 25 de agosto en su sexta etapa de esta ronda ciclista, que comenzará en Úbeda, y continuará su recorrido por distintas localidades de la Comarca de La Loma y La Campiña hasta alcanzar la final de etapa, que será en Córdoba.

La mayor parte del itinerario, que constará de más de 185 kilómetros, discurrirá por los términos municipales de Baeza, Ibros, Linares, Jabalquinto, Mengíbar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Arjona y Lopera antes de traspasar la frontera con la provincia cordobesa.

viernes

QIZÁS YA NO SEAS EL HORÓCOPO QUE CREÍAS


Quizás ya no seas del horóscopo que creías. Un grupo de astrónomos de la Minnesota Planetarium Society ha restablecido el zodíaco babilonio original recalculando las fechas correspondientes a cada signo, acomodando estos a los cambios en el eje de la Tierra que se han producido en los últimos miles de años, según publica Fox News.
Así, la variación son cerca de diez grados respecto del eje, ya que el movimiento ha generado un salto de casi un mes en el alineamiento de las estrellas. Además, el grupo de investigación repone el signo de Ofiuco, que fue arbitrariamente retirados de la carta astral por los babilonios. POr otro lado, Escorpión se convierte en un signo exclusivo, ya que sólo los nacidos en seis días de noviembre forman parte.

El listado actualizado del zodíaco:
• Capricornio: 21 de enero al 16 de febrero
• Acuario: 17 de febrero al 11 de marzo
• Piscis: 12 de marzo al 18 de abril
• Aries: 19 de abril al 13 de mayo
• Tauro: 14 de mayo al 21 de junio
• Géminis: 22 de junio al 20 de julio
• Cáncer: 21 de julio al 10 de agosto
• Leo: 11 de agosto al 16 de septiembre
• Virgo: 17 de septiembre al 30 de octubre
• Libra: 31 de octubre al 23 de noviembre
• Escorpión: 24 al 29 de noviembre
• Ofiuco: 30 de noviembre al 17 de diciembre (recuparado tras ser explulsado hace años)
• Sagitario: 18 de diciembre al 20 de enero

Fuente:Ideal Jaén

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA TARJETA PROFESINAL

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA TARJETA PROFESINAL DE LA CONSTRUCCIÓN.


Nuevo curso a impartir en la “Casa del Pueblo”, en este caso se trata de un curso de ocho horas para la obtención de la tarjeta profesional de la construcción. Se impartirá por las tardes y las personas interesadas pueden inscribirse en la sede del PSOE de lunes a viernes de 19 a 21 horas.

jueves

EL DELEGADO DE OBRAS PÚBLICA VISITA JABALQUINTO

EL DELEGADO DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN JAÉN VISITA LAS VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN JABALQUINTO.


Hoy 13 de enero de 2011, el Delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivieso visitó las viviendas que la Junta de Andalucía ha construido en Jabalquinto. Recorrió dichas viviendas acompañado por los adjudicatarios de las mismas que pudieron ver de primera mamo las viviendas en las que habitarán en breve. El Delegado explicó que durante el mes de febrero se podrán entregar dichas viviendas.



Los adjudicatarios mostraron su satisfacción por el interés mostrado por la Junta de Andalucía y rechazaron la actitud tan negativa que ha mantenido al Alcalde de Jabalquinto, que sólo ha hecho demorar injustificadamente la entrega de dichas viviendas. Por fin ya parece todo ultimado para que los adjudicatarios pueden vivir en sus viviendas en breve.

FIESTA DE SAN ANTÓN EN MENGÍBAR

FIESTA DE SAN ANTÓN EN LA LOCALIDAD DE MENGÍBAR


En Mengíbar durante los días 16 y 17 de enero tiene lugar la celebración de San Antón. La víspera de la festividad del Santo, se levantan hogueras en las calles y plazas de la localidad en torno a las cuales los participantes degustan chorizos caseros, churrascos de cerdo y maíz tostado. Al día siguiente, se celebra una procesión con la imagen de San Antón y se bendicen los animales domésticos y de labor que dan vueltas alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz