Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

APEROS O ÚTIL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO PASADO, ESTA SEMANA DÉCIMA FICHA "LAVABO"

Esta semana undécima ficha,cada dos semana aparecerá una foto de un apero o útil utiilizado hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado esta semana undécima ficha "LAVABO". Esta es una gentiliza de Olayo Alguacil González que nos facilitará 30 útiles o aperos tradicionales acompañados de texto, sacados de su última publicación: “Útiles y aperos tradicionales”, en la que se recogen más de 350, ordenados alfabéticamente, que vienen acompañados de 140 adivinanzas y 169 coplillas, relacionadas con ellos.

Publicación disponible en diferentes establecimientos (ENTRE LIBROS de Linares. En Internet: ERGATORRELIBROS) y que se nos brinda la posibilidad de conocer parte de su contenido, a través de este medio de comunicación.



"UNDÉCIMA FICHA, LAVABO"


Sin agua corriente y sin cuartos de aseo, durante mucho tiempo el aseo personal se realizaba con medios arcaicos que fueron poco a poco evolucionando.

Olayo (Pontones) Castillo de Yeste


Se realizaba en una zafa, paila, palangana, de loza o porcelana que se colocaba sobre una silla, la mesa. Posteriormente hubo piezazas, que es un palanganero sencillo con tres patas y un círculo donde se metía la zafa. Luego aparecerían los lavabos, con zafa, jarro y el cubo, e incluso los palanganeros de espejo. Eran de madera y ya tenían cuatro patas y lugar para la toalla y el espejo. También un lugar para colocar el cubo del lavabo o el jarro del agua.

Si quieres que yo te quiera
te has de lavar con romero
que se te quite el olor
de los amores primeros.

Me dijiste que era fea
fui al espejo y me miré
vaya que no soy tan fea
que a algún tonto engañaré.


Museos de Arroyo Frío, Zuheros y Castillo de Yeste


No me peino ni me lavo
ni me pongo la toquilla
hasta que no venga mi novio
de la guerra de Melilla.

No me peino ni me lavo
ni me pongo coloretes
hasta que no venga mi novio
de la guerra de Brunete.

(Sacado de los libros: “Útiles y aperos tradicionales” y “Aquellos eran otros tiempos”de Olayo Alguacil)

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz