Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

VISITA DEL DELEGADO DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Hoy, día 31 de agosto de 2010, a las 20.30 horas el Delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía visitará Jabalquinto, concretamente se desplazará para observar las Viviendas de Promoción Pública contruidas por la Junta de Andalucía en Jabalquinto, que fueron adjudicadas durante el pasado año, concretamente en el mes de septiembre y que transcurrido todo ese tiempo aún no han podido ser entregadas a sus adjudicatarios por la dejadez del actual equipo de gobierno municipal a la hora de dotar dichas viviendas de red de suministro electríco. Los adjudicatrios de las referidas viviendas están siendo perjudicados por el actual aclade, Pedro López, porque al parecer no son de su agrado.
Seguidadmente Rafael Valdivieso se desplazará hasta la sede del Partido Socialista en Jabalquinto en donde se reunirá con varios colectivos, concretamente con los solicitantes de los programas de rehabilitación autonómica y con los solicitantes del programa de infravivienda. Dichos programas aun estando ultimados y preparados para ponerlos en funcionamiento en noviembre de 2009, al llegar al gobierno municipal el actual alcalde sufrieron un paron inconcebible, dado que paró toda la tramitación que correspondía al Ayuntamiento de Jabalquinto, no atendiendo los requerimientos que en varias ocasiones se le han formulado desde la Junta de Andalucía. Es de lamentar que en contra del buen funcionamiento que habian tenido estos programas en Jabalquinto, desde que accediera el actual alcalde transfuga se haya pasado de ellos. Parece ser que el motivo por el que el Alcalde no ha querido continuar la tramitación de estos programases porque las baremaciones de los solicitantes no las ha realizado él personalmente. Motivo inconcebible dado que en Jabalquinto siempre se ha intentado que todos los que reunen los requisitos se beneficien del programa. Caso distinto a lo que ocurre ahora que no se podrá beneficiar nadie por la actitud irresponsable del alcalde.

Informción del Partido Socialista de Jabalquinto.

lunes

NUEVO ALUMBRADO DE LA AVENIDA DE ANDALUCIA


Hace unas semanas Jabalquinto.biz se puso en contacto con el Ayuntamiento de Jabalquinto, concretamente con el primer edil del Ayuntamiento de Jabalquinto con Pedro López Lérida, para pedirle información sobre el alumbrado de la Avenida de Andalucia, pero asta la fecha de hoy no hemos tenido ninguna información ni creo que la tengamos.

Jabalquinto.biz quería informar a todos los usuarios que visitan la Web de que el Ayuntamiento de Jabalquinto quiere mejorar el alumbrado público para ahorrar luz y reducir la contaminación lumínica de la localidad.

Pero Jabalquinto.biz ha comprobado como todos los vecinos de la Avenida de Andalucia y el pueblo en general, la barbaridad que el Ayuntamiento de Jabalquinto a hecho con algunos vecinos de Jabalquinto solo poner alumbrado en media Avenida.

Desde Jabalquinto.biz nos hacemos una pregunta en Jabalquinto hay ciudadanos de primera y de segunda porque no es muy normal solo poner alumbrado en media Avenida y la otra media no poner nada, esperemos que no diga la frase más conocida del pueblo como tantas veces ya la dicho, " no hay dineros", porque con decir que no hay dineros ya estan todas la explicaciones dadas verdaderamente una vergüenza, esperemos que lo antes posible toda la Avenida de Andalucia tenga su nuevo alumbrado.

domingo

La vuelta al cole, otro palo para las familias de Jabalquinto en plena crisis.


Tras finalizar las vacaciones veraniegas, ahora son muchas las familias de Jabalquinto que tienen que realizar un importante desembolso para equipar a los niños para el colegio. Estamos a 29 de agosto, las clases comienzan el 10 de septiembre y es necesario ir comprando libros de texto, material escolar y ropa para el curso.
Las organizaciones de consumidores estiman que los hogares gastarán una media de entre 400 y 600 euros, una cantidad importante que hará reducir la renta disponible de las familias.

sábado

CURIOSIDADES DE JABALQUINTO


Curiosidades relacionadas con Jabalquinto


Si sabes o tienes constancia de alguna curiosidad (de cualquier tipo), cita literaria o alguna dirección de internet curiosa o de interés relacionada con Jabalquinto directa o indirectamente, mándamela por correo y la publicaremos aquí.

viernes

Atlético: Campeón de campeones


El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa ante el Inter de Milan gracias a los tantos de Reyes y Agüero en la segunda mitad. En el 90', por si había dudas, De Gea detuvo un penalti a Diego Milito.



Alerta en Jabalquinto por temperaturas superiores a 40 grados


Una masa de aire muy cálido procedente del norte de África afectará a gran parte de la Península y ha puesto en alerta naranja a 16 provincias y en amarilla a otras 22 del centro y sur por temperaturas que llegarán a los 40 grados en algunos puntos. La provincia de Jaén está en alerta naranja. Esta situación anticiclónica dará lugar a un ascenso paulatino y generalizado de las temperaturas, que alcanzarán sus máximos valores durante el fin de semana.

jueves

Cartel de la Feria de San Agustín de Linares 2010


Dia 28 (sabado) de Agosto a las 6:30 de la tarde, se lidiaran 6 toros de la ganaderia de D.Luis Algarra Poleza con tres toreros como Curro Diaz, Morante De La Puebla y Jose Maria Manzanares,

Dia 29 (domingo) de Agosto a las 6:30 de la tarde, se rejonearan 6 toros de la ganaderia de Dª.Rocio De La Camara con tres grandes rejoneadores como Fermin Bohorquez, Diego Ventura y Leonardo Hernandez,

Dia 30 (lunes) de Agosto a las 6:30 de la tarde, se lidiaran 6 toros de la ganaderia de Zalduendo con tres grandes toreros como Enrique Ponce, Julian Lopez “El Juli” y David Fandila “El Fandi”

Dia 31 (martes) de Agosto a las 6:30 de la tarde, el gran festejo comico-taurino-musical el ” Bombero Toreo”

Nuevo canales para tu TDT


Con la llegada de la televisión digital terrestre, cada vez son más los canales que podemos visualizar a través de nuestro televisor. Desde hace varios día ya puedes sincronizar el canal Nitro que de momento esta de prubas. Se trata de la apuesta de Antena 3 por un canal masculino, con numerosas series y películas de acción que empezara su programación en el mes de septiembre.

Al buscar nuevos canales en la tdt, también podréis observar como aparece uno llamado Boing. Este canal pertenece a Tele5 y es principalmente para los niños ya que se dedicará a series animadas y juveniles a partir del mes de septiembre.

Para los aficionados a la música, se incorpora MTV que esta ya emitiendo, un canal muy internacional. Referente a la música habría que destacar que desde el 23 de agosto desapareció 40 Latino, dedicado en exclusiva a la música en español, ocupando su lugar Canal + 2, que es de pago.

Por último, informar que en las próximas semanas podremos disfrutar de los contenidos del canal "Marca TV", un canal exclusivamente deportivo, ya lo podéis sintonizar aunque por ahora no están emitiendo.

miércoles

Conciertos real feria y fiestas San Agustín 2010


Conciertos Real Feria y Fiestas San Agustín 2010,Campo Municipal de Linarejos.

27 de agosto a las 22:30 horas, EL BARRIO

29 de agosto a las 22:00 horas, PEREZA

CONCIERTOS GRATUITOS

Estación de Madríd 22:00 horas

30 de agosto, EFECTO MARIPOSA

31 de agosto ,CHASIS

1 de septiembre, LA UNIÓN

martes

PRÓXIMA VISITA DE RAFAEL VALDIVIESO DELEGADO DE OBRAS PUBLICAS Y VIVIENDA A JABALQUINTO


Durante la próxima semana, en fecha por concretar, Rafael Valdivieso, Delegado de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén visitará Jabalquinto.

Dicha visita tendrá como objetivo relanzar los programas de rehabilitación de viviendas que tan poco interés muestra en ellos el actual equipo de gobierno municipal.

También visitará las viviendas construidas por la Junta de Andalucía en Jabalquinto y que de manera inminente serán entregadas a los adjudicatarios.
Es de lamentar que desde la moción de acaecida en el Ayuntamiento de Jabalquinto la predisposición del nuevo equipo de gobierno municipal para trabajar en todos los temas referidos a vivienda ha desaparecido prácticamente.

Cabe recordar que el Alcalde actual ha iniciado una campaña de confusión remitiendo cartas a los solicitantes de rehabilitación autonómica cuyo contenido no coincide con la realidad.

Información del Partido Socialista de Jabalquinto.

lunes

Precios de mercado del aceite virgen de oliva 16/08/10 a 22/08/10


Semana de transición con pocas operaciones y estabilidad en el mercado.

Aceite de Oliva Virgen Extra....... Semana pasada 1.98 euros / Esta semana 1.98 euros

Aceite de Oliva Virgen Fino........Semana pasada 1.86euros / Esta semana 1.89 euros

Aceite de Oliva Lampante B.1gr. Semana pasada 1.74 euros / Esta semana 1.71 euros

Aceite de Oliva Refinado............ Semana pasada 1.77 euros / Esta semana 1.71 euros

Semana: 16/08/10 a 22/08/10

domingo

FIESTAS DE JABALQUINTO

Jabalquinto.biz quiere recordar un poco las fiestas y tradiciones de Jabalquinto, aquí os dejo un foto vídeo de algunas fiestas que se celebran en el municipio.

Tuvo Jabalquinto en otros tiempos un amplio ciclo festivo con el que se celebran las fechas señaladas del santoral y del que aún perduran (como más significativas) las que están dedicadas a los patronos:

San Isidro Labrador que se celbra el día 15 de mayo.

Y las fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se celebra el día 26 de Julio.



Videos tu.tv

Algunas fiestas que se celebran en Jabalquinto




El Butifuera, en el invierno tiene lugar otra de las fiestas características de Jabalquinto, en este caso vinculada con la tradición agrícola de esta zona de Jaén. Es el “butifuera”, celebración en la que participan los aceituneros al terminar la recogida de la aceituna, y en la que el dueño de las olivas organiza una comida en el campo.




La fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero Como muchos de nuestros pueblos andaluces, en Jabalquinto el día de la Candelaria, conservando en gran medida la costrumbre con la entrega de los productos tipicos que el Ayuntamiento reparte entre todos los ciudadanos del pueblo.




Semana Santa (marzo o abril): Con desfiles procesionales que día a día se engrandecen y mejoran los pasos y utensilios cofrades, así como, aumentando la devoción del pueblo.



Jabalquinto celebra el día 15 de mayo la Fiesta en honor a San Isidro Labrador el Patrón de los agricultores con concentración de carrozas y procesión por la calles de la localidad.



Corpus Christi (en junio): Procesión de la Sagrada Forma y engalanamiento y decoración floral de algunas calles de la localidad.


Las Fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno son las fiestas patronales de Jabalquinto, tienen lugar la última semana de julio.En las fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento.



El Día de Todos los Santos tiene una significación especial en Andalucía, donde muchos pueblos conservan antiguas tradiciones. En Jabalquinto son mucho los jabalquinteños que se van a celebrar la fiesta al campo.



Homenaje a los/as Emigrantes (2º domingo de noviembre):
Jabalquinto recibe a sus emigrantes con fiestas en su honor para
las que se organizan actividades culturales y verbenas.

Breve historia de la Feria de Linares


El día 17 de Febrero del año 1734, el Rey Felipe V firmaba en el palacio de El Pardo una Real Cédula y Carla de Privilegios concediéndole a la Villa de Linares una Feria Perpetua, Pechera y Franca para los primeros cuatro y ocho días desde el de San Agustín de 28 de Agosto hasta el día 4 de Septiembre.

Apenas transcurridas tres semanas el preciado documento llegaba al Concejo linarense quien lo hizo público en la sesión celebrada el día 11 de Marzo de aquel año acordándose, según el acta que transcribimos, "se publique por voz de Pregonero en la Plaza demás calles acostumbradas de esta para que llegue a noticia de todos los vecinos della y para que esta pase a otros destinos y pueblos y cabezas del Reino de forma de Requisitorias convenientes para que se publiquen en ellas y anoten en los almanaques para su perpetuidad y se ponga en las paredes..."

La primera Feria de Linares tuvo lugar aquel mismo año y en las fechas indicadas, no estando exenta de un incidente que pudo dar al traste con su realización pues el Administrador de Rentas y Tributos, pretendiendo ignorar sus privilegios y exenciones de impuestos en los primeros cuatro días, intentó cobrárselos a los feriantes que alarmados y sorprendidos acudieron al Corregidor amenazándole con levantar sus puestos. Este convocó urgentemente al Cabildo (L. de Actas de 28.8.1734) acordando no permitir los propósitos del Cobrador de Rentas dándose de nuevo lectura de la Real Cédula "en altas e inteligibles voces". Muy mucho se cuidaron los Regidores del Cabildo al paso de los años de que la Feria de San Agustín gozase de los atractivos necesarios invitándose expresamente "a las autoridades superiores de la provincia así como a otras ilustres personalidades que han de concurrir al palco presidencial de la plaza de toros con pastas y refrescos"(Cabildo de 23.8.1801), curioso acuerdo que nos da a conocer la fama que ya entonces tenían nuestras corridas de toros.

Pestes, epidemias, sequías, las guerras de la Independencia y civiles del siglo pasado obligaron varias veces al Ayuntamiento linarense a suspender algunos años estas Reales Ferias de San Agustín y a adelantarlas en otros o retrasarlas. Así sucedió en el año de 1860: El recinto ferial solía estar ocupado por las dos plazas del Ayuntamiento y El Bermejal, las calles del Pontón, Baños, Mesones, Riscos, Moredillas y las dos Correderas, Alta y Baja. Alegando el Municipio las obras que se estaban realizando en alguna de dichas calles, acordó retrasar la Feria al mes de Octubre pero los motivos reales pudieron serios primeros casos de cólera procedente del norte de Africa detectados en nuestra población precisamente en el mes de Agosto.

De los Bandos al Programa Oficial... Según los datos existentes fue entre los años 1876-1879 cuando se produce una evolución en los medios de difundir la Feria de Linares. El "boom" minero alcanza altos niveles y la antigua Villa acaba de conseguir el título de Ciudad contándose ya con varios talleres tipográficos donde se editan diversos periódicos, revistas y primorosos impresos. El Municipio supo ser receptivo a estas innovaciones y al efecto, los "Bandos" que comunmente se daban a conocer por voz del Pregonero o manuscritos por los amanuenses para su fijación en las esquinas se sustituyeron por impresos confeccionados en nuestras imprentas. Curioso por demás es el que firmado por el a la sazón Alcalde en 1876 Don Francisco Gómez del Castillo pormenoriza la distribución de los puestos de compraventa en calles concretamente determinadas: los dulces y golosinas en la plaza del Ayuntamiento, la loza y cristal en El Bermejal y comienzos del Pontón, las guitarrerías, caldererías y hojalaterías en la calle Baños, las talabarterías y esparterías en las calles del Agua y Castillos, etc., etc.

La sustitución de los "Bandos" por lo que podemos considerar "Programas oficiales" tuvo que ser entre los años 1877-1879, conservándose al menos en nuestro Archivo el de 1879 con una bonita orla que rodea el texto en el que se detallan día a día los festejos a celebrar entre ellos una corrida de toros lidiada por El Gordito y Frascuelo.

Existía también una razón esencial e importante para este avance de los medios de difusión de la Feria como lo fue en el citado año 1879 del traslado del antiguo recinto ferial a otro más amplio y unitario pasándose así de las calles céntricas de la antigua Villa al Paseo de Linarejos. Así lo hizo saber en un Bando la Alcaldía anunciando oficialmente la celebración de la Feria "por primera vez en el paseo de Linarejos donde se establecerá un magnífico alumbrado de gas con nuevos y elegantes aparatos..."(Arch. Mpal. , leg. "Bandos").

Que nuestros talleres tipográficos estaban al día en cuanto a los adelantos de su sector nos lo confirman los bellos y cuidados Programas Oficiales publicados en la ultima década del pasado siglo XIX. Tenemos a la vista un Programa jocoso editado el año 1891 en la Tipografía de Ramón Carrasco; otro del año 1894, tamaño octavo, impreso en la imprenta Gutemberg de la calle Los Castillos; un tercero primorosamente impreso en los mismos talleres con varias paginas de contenido y ya a caballo entre el pasado el actual siglo XX los Programas Oficiales anunciando nuestra Feria se distinguen por su policromía y esmero constituyendo para las escasas familias que los poseen y conservan una preciada joya documental e histórica desgraciadamente inexistente en parte en nuestro Ayuntamiento debido a las depredaciones que ha sufrido a lo largo de estas últimas décadas.

La propaganda mural de la Feria y Fiestas de S. Agustín conjuntamente con los programas "de mano" a cargo ambos trabajos de los talleres litográficos Ortega, de Valencia, fue sustituida algunos años por ediciones propias impresas en las imprentas linares es como ocurriera en los años de 1919 con un programa en tricomía impreso en "La Cervantina" de Linares o durante la Segunda República -- en el año 1932--con un programa en cuya portada tricolor figura una fotografía del comienzo del paseo de Linarejos, acompañando a la edición de estos programas oficiales los editados por las empresas taurinas anunciando las corridas a celebrar.

Estos son, someramente descritos, algunos rasgos de nuestra Feria de agosto y los medios para su difusión desde que Felipe V nos la concediera hace más de dos siglos.

Juan Sánchez Caballero

Cronista oficial de Linares

sábado

Los cazadores de Jabalquinto podrán cazar a partir del día 22 de agosto


Son muchos los jabalquinteños que le gustan la caza es raro que en alguna casa de Jabalquinto no haya algún cazador en la familia.

En Jabalquinto, la media veda dará comienzo el 22 de agosto. Los cazadores podrán cazar a partir de este fin de semana tórtolas, codornices y palomas.

viernes

Toda la información de la Feria de San Agustín 2010 aquí en Jabalquinto.biz

Feria de San Agustín 2010 con el motivo de la feria y fiestas de Linares Jabalquinto.biz publicara en los próximos días todo lo relacionado con la feria 2010, historia,conciertos y toda la programación .

Por la cercania que Jabalquinto tiene con la vecina localidad de Linares,Jabalquinto.biz informara a todos los jabalquinteños y jabalquinteñas de las Fiestas Patronales en Honor de San Agustín de Linares.

Becas para estudiar


BECAS PARA ESTUDIAR


El próximo lunes, día 23 de Agosto de 2010, a las 20,30 horas en la sede del partido, el PSOE de Jabalquinto organiza una charla informativa para analizar las distintas becas y ayudas a las que pueden acceder los estudiantes de la localidad.

Enseñanza Universitaria:


.De grado,diplomatura y licenciatura

.De Máster

.De doctorado

Enseñanzas no Universitarias: BECA 6000

. Primaria y secundaria

.Bachillerato

.Formación Profesional

.Enseñanzas Artísticas

.Ensemanzas Deportivas

.Aprender Idiomas

.Estudios militares y religiosos



Se analizarán:

Los beneficiarios.
-Los requisitos. Académicos, umbrales de renta y patrimonio.
-Los componentes: desplazamiento, material didáctico, compensación, resi-dencia, suplemento ciudades, etc.

miércoles

Algunos rincones de Jabalquinto

Conoscamos un poquito algunos rincones de Jabalquinto, aquí os dejo un foto vídeo de algunos rincones de Jabalquinto.


Tu.tv

martes

Encuesta,¿Qué tal la Feria de este año 2010?


Con el motivo de las fiestas patronales de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebradas del 24 al 28 de julio del 2010,Jabalquinto.biz creó una Encuesta para saber lo que opina nuestro visitantes sobre las fiestas celebradas en Jabalquinto.

Y según la Encuesta, los usuarios han decidido con un resultado contudente de que la fiestas patronales en honor a Nuetro Padre Jesús Nazareno 2010 en Jabalquinto no le han gustado este año.

¿Qué tal la Feria de este año 2010?



Bien, excelente con 18 votos y un (20%)

Regular con 8 votos y un (9%)

Mal,fatal con 60 votos y un (68%)

No lo sé por que he estado fuera con 2 votos y un (2%)

domingo

FOTO DENUCIA, PELIGRO EN LA ENTRADA DE JABALQUINTO



¡ FOTO DENUNCIA!



Desde Jabalquinto.biz Queremos implicar a toda la ciudadanía para alzar la voz de todos aquellos temas insostenibles. Todos somos testigos de malas actuaciones que se producen a nuestro alrededor.

Nuestro objetivo no es otro que sensibilizar a la población sobre esta realidad, aportando datos concretos. Una vía directa y efectiva de poner tu granito de arena por la construcción, mantenimiento y civilización de nuestro municipio.

Puedes enviarnos todas las fotos que quieras, al email tupueblojabalquinto@gmail.com con una breve descripción de la situación que te encontraste así como el lugar al que se refiere el documento fotográfico.

Esta denuncia será totalmente anónima!! salvo que estimes oportuno todo lo contrario.

Tu participación es necesaria para mejorar nuestro municipio. Estamos esperando tu envío.

FOTO DENUCIA PELIGRO EN LA ENTRADA DEL PUEBLO


Jabalquinto.biz denuncia publicamente la situación vergonzosa que se encuentra la entrada al pueblo y con el peligro que conlleva los dos poster de la luz que hay en la misma entrada,eperemos que no haya ningún acidente.

Jabalquinto.biz se a puesto en contacto con el primer edil del Ayuntamiento de Jabalquinto Pedro López Lérida para comunicarle que es vergonzoso el estado que se encuentra la entrada del pueblo y el peligro que conlleva los dos poster de la luz que hay. Jabalquinto.biz quiere saber lo que se va hacer con ese problema, porque en diez meses gobernado en Jabalquinto creemos que ya es hora de darle una solución y que pronto esten quitados por el bién de todos.




Ideas y propuestas para la mejora de Jabalquinto





¿Alguien me escucha?


¿Tienes ideas y propuestas que pueden ayudar a mejorar Jabalquinto? Desde aquí te animamos a compartirlas y pronto las publicaremos en la sección Tomamos nota.

Tomamos nota, ideas y comentarios sobre Jabalquinto.

La sección " TOMAMOS NOTA " es una sección, que Jabalquinto.biz pone a disposición de todos los jabalquinteños y jabalquinteñas donde pueden formular ideas y propuestas para mejorar nuestro pueblo.

Contacta con Jabalquinto.biz en el siguiente correo: jabalquinto@jabalquinto.biz

Tambien puede ponerte en contacto, en el formulario de la web y pronto publicaremos vuestras ideas y propuestas.

sábado

Inversión para modernizar el riego de Jabalquinto


Agicultores de Jabalquinto, recibirán ayudas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para modernizar el riego de sus fincas. La inversión prevista ronda los 1.406.662,22 euros.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), adjudica los proyectos de modernización del Sector II las Vega Baja de Jaén .

Según informa la Subdelegación del Gobierno, en el término municipal de Jabalquinto, se optimizarán los sistemas de riego de 209 hectáreas, con un presupuesto final de 1.406.662,22 euros. Para ello se construirá una balsa de regulación, con una capacidad de almacenamiento de 11.823 metros cúbicos de agua. Además, se mejorarán más de 7.500 metros de tubería, con el objetivo de evitar fugas en la distribución del agua, y se construirá una estación de bombeo y un centro de control y filtrado. La modernización del Sector II de riego supondrá el ahorro de 0,3 hectómetros cúbicos de agua y la creación de quince puestos de trabajo.

UPA-Jaén recuerda a los agricultores la obligación de registrar la maquinaria de aplicación de fitosanitarios y de abonos


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) vuelve a informar a los agricultores y ganaderos de la provincia que todavía no tengan sus máquinas de aplicación de fitosanitarios y de abonos inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) para que lo hagan, ya que es obligatorio y el plazo de inscripción concluye en julio de 2011. La Organización considera que la falta de conocimiento por parte del sector de esta obligatoriedad hace que, en la actualidad, un elevado número de equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes en uso no se encuentren registrados, por lo que recuerda ese carácter obligatorio de la inscripción y les insta a que lo hagan antes de finalizar el plazo.

UPA-Jaén explica que, en el caso de no disponer del certificado de características de la maquinaria, éste podrá sustituirse por una declaración firmada por el titular en la que se reflejen los datos identificativos del equipo, como marca, modelo, número de bastidor y sus principales características técnicas. En aquellos equipos que carezcan de número de bastidor, se troquelará o grabará de forma indeleble en su chasis un número para su identificación individual, que será proporcionado por el ROMA de la Delegación de Agricultura.

La documentación que deberán presentar los agricultores al inscribir la máquina en el ROMA es la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos, una declaración de conformidad (excepto en los tractores de rueda), una acreditación de la titularidad del equipo, como factura o contrato de compraventa y un documento de baja en el registro en los casos de cambio de titularidad.

UPA-Jaén insiste en la obligatoriedad de que todas las máquinas de aplicación de fitosanitarios y de abonos que se encuentran en uso en los campos jiennenses actualmente estén inscritas en el ROMA, puesto que, si no se hace antes de la fecha en la que expira el plazo, el año 2011, los agricultores podrían incurrir en una irregularidad que conllevaría la correspondiente sanción administrativa.

viernes

Baja el paro en Jabalquinto un 6.11 % durante el mes de julio


Buena noticia, el paro baja un 6.11 % durante el mes de julio en Jabalquinto ya son dos meses consecutivos bajando el paro, ya son 123 desempleado inscritos en la oficina del INEM.

El sector donde más parados hay es la agricultura con 46 desempleados dos menos que el mes anterior, la industria con 9 parados que se mantiene,la construcción se mantiene igual que el mes anterior con 29 desempelados, el sector donde más ha bajado el paro ha sido el de servicios con 30 desempleados 8 menos que el mes de junio.

miércoles

Más de medio centenar de vecinos de Jabalquinto participan este año en la fruta francesa



Alrededor de más de medio centenar de vecinos de Jabalquinto participarán este año en la Fruta Francesa concretamente en la manzana. Ayer día 10 de agosto salieron las primeras espediciones con cerca de 50 trabajadores que se desplazaron a Francia, el viaje se realiza en autobús y en coche propios de los trabajadores.

La partida llegará a principios y mediado de agosto. Casi todos ellos realizarán su trabajo en la comarca de Aviñón, en el sureste de Francia.

En la fruta francesa, cada trabajador estará entre 50 y 65 días trabajando. Por su parte, el salario para esta campaña es de 8,86 euros a la hora -frente a los 5,30 de media que perciben en España-, con una jornada semanal de 35 horas semanales. Además, hay incrementos salariales del 25% y el 50% si se superan con las horas extraordinarias las 43 y más de 43 horas semanales.
Por si fuera poco, existen unas prestaciones familiares de entre 250 y 350 euros euros mensuales cuando los trabajadores tienen hijos menores de 16 años.

Del 27 de agosto al 1 de septiembre se celebra la feria de Linares

FERIA DE LINARES

Linares celebra cada año la Feria de San Agustín, una de las más importantes de Andalucía: representaciones teatrales, exposiciones, conciertos, actividades musicales de primeras figuras nacionales e internacionales y sobre todo por su feria taurina, sin olvidar el Concurso de Tarantas, cante de profunda tradición minera, que reúne a los mejores "cantaores" del momento...

martes

Consejos Prácticos para Ahorrar Agua Potable


Ocho consejo para ahorrar agua.

1. Racionalice el consumo de Agua Potable.

2. No deje los grifos abiertos inútilmente.

3. Una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua potable que un baño

4. Evite goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una
pérdida de 100 litros de agua potable al mes.

5. En el mercado, existen cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un
aseo cómodo, gastando la mitad de agua potable.

6. En los grifos se pueden colocar reductores de caudal (Aireadores).

7. Si un cuarto de baño, o cocina, todavía tiene grifos independientes para el agua
caliente y al agua fría, cámbielos por un único grifo de mezcla (Monomando).

8. Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro
ahorran una gran cantidad de agua potable.

Consejos de Somajasa, agua Jaén.

lunes

FIESTAS DEL MES DE AGOSTO DE LA PROVINCIA DE JAÉN


Ferias de la provincia de Jaén del mes de agosto.

10 de Agosto Divina Pastora en La Guardia de Jaen (Jaén)
10 de Agosto San Julian en Marmolejo (Jaén)
10 de Agosto San Lorenzo en Porcuna (Jaén)
15 de Agosto Real Feria de San Mateo en Alcala la Real (Jaén)
15 de Agosto Feria de Agosto en Baeza (Jaén)
15 de Agosto Fiesta del emigrante en Baños de la Encina (Jaén)
15 de Agosto Ferias y Fiestas de Agosto en Bedmar y Garciez (Jaén)
15 de Agosto Cristo de Burgos en Cabra del Santo Cristo (Jaén)
15 de Agosto Fiestas de Agosto en Cambil (Jaén)
15 de Agosto Moros y Cristianos en Campillo de Arenas (Jaén)
15 de Agosto Moros y Cristianos en Carcheles (Jaén)
15 de Agosto Nuestra Señora de la Natividad en Jamilena (Jaén)
15 de Agosto Nuestra Señora de Belen en Noalejo (Jaén)
15 de Agosto Nuestra Señora de la Asuncion en Orcera (Jaén)
15 de Agosto Virgen del Castillo en Vilches (Jaén)
15 de Agosto Fiestas de la Juventud en Villardompardo (Jaén)
16 de Agosto Ferias y Fiestas en Arjonilla (Jaén)
16 de Agosto San Roque en Siles (Jaén)
18 de Agosto Virgen del Rosario en Fuerte del Rey (Jaén)
19 de Agosto La Fiestasantos en Arjona (Jaén)
20 de Agosto Feria de agosto en Huelma (Jaén)
20 de Agosto Fiesta Mayor en Lopera (Jaén)
22 de Agosto Ferias y Fiestas en Sabiote (Jaén)
23 de Agosto Fiestas del Veraneante en Aldeaquemada (Jaén)
24 de Agosto Feria de San Bartolome en Martos (Jaén)
25 de Agosto Feria y Fiestas en Quesada (Jaén)
28 de Agosto Feria de San Agustin en Linares (Jaén)
29 de Agosto Feria y Fiestas en Peal de Becerro (Jaén)
del 20 al 24 de Agosto Ferias de Agosto en Sorihuela del Guadalimar (Jaén)

domingo

OBRAS DEL VERTEDERO DE JABALQUINTO


Hace una semana estuvimos visitando las obras del vertedero de Jabalquinto en la Avenida de Andalucia donde podimos hacer algunas fotos y un pequeño vídeo, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jabalquinto para pedirle información sobre el proyecto del sellado del vertedero, y asta la fecha de hoy no tenemos ninguna información del Ayuntamiento y ya hace más de una semana. Jabalquinto.biz lo único que pretende es de informar de todo lo que se relacione con la localida y poder informar de todo lo que se relize en Jabalquinto para que los jabalquinteños y jabalquinteñas estén bien informado de todo lo relacionado con su pueblo.

Jabalquinto.biz la poca información que tiene del vertedero de la Avenida de Andalucia es que es un Proyecto aprobado por el antiguo Gobierno del Partido Socialista de Jabalquinto y que ahora lo esta ejecutando el nuevo gobierno que hay en el Ayuntamieto de Jabalquinto.



sábado

El día 11 de Agosto se celebrarán los actos de la Aparición de la Virgen de la Cabeza


Los actos del 783 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza van a estar acompañados por una importante novedad. La novena que se celebra todos los años en el Real Santuario en el ecuador del mes de mayo se ha trasladado a los días previos a este evento, igual que el año pasado, y con la intención de atraer a un mayor número de devotos.

La novena a la Virgen de la Cabeza comenzó el pasado lunes y se va a prolongar hasta el próximo martes 10 de agosto. El miécoles día 11 comienzan a partir de las nueve de la noche los actos oficiales de la Aparición con la recepción de las cofradías y la presentación de ofrenda y frutos a la patrona. Este año se ha suprimido el rezo del Rosario por las calzadas. A las once y cuarto de la noche se procederá al traslado de la imagen de la Morenita a sus andas procesionales para la celebración de la eucaristía y posterior desarrollo de la procesión.

viernes

Encuesta,¿Le parecen suficientes las actividades culturales que se llevan a cabo en Jabalquinto?


Hace unas semanas creamos una encuesta para saber la opinión que tiene los usuarios que visitan Jabalquinto.biz sobre las actividades culturales que se realizan en Jabalquinto, y según los visitantes que nos visitan han decidido con una mayoria contudente que no hay ninguna actividades culturales en Jabalquinto.


¿Le parecen suficientes las actividades culturales que se llevan a cabo en Jabalquinto?




SI CON UN (17%)

NO CON UN (13%)

NO HAY NINGUNA CON UN (68%)

jueves

Ya podemos disfrutar en Jabalquinto del nuevo canal de la TDT “Nitro”




Comenzó su andadura el nuevo canal de Antena3 para la TDT “Nitro” dedicado fundamentalmente a series policíacas, de misterio e intriga. El nuevo canal estará emitiendo en pruebas hasta finales del mes de agosto.



A este nuevo canal se sumarán en las próximas semanas canales como Marca TV, La 9 o TNT. También, y sustituyendo a 40Latino, a final de agosto disfrutaremos de Canal Plus 2 dentro de los contenidos de la TDT Premium (de pago). Además, según ha podido saber Jabalquinto.biz, en los próximos meses en el multiplex podremos disfrutar de 2 nuevos canales: por un lado Cultural.es perteneciente al grupo RTVE y por otro lado la versión HD de TVE.

En cuanto a la TDT en ámbito local,ya se puede difrutar de los canale Onda Jaén, Diez TV estos son algunos canales que podemos disfrutar los habitantes de las poblaciones de Linares, Bailén, La Carolina, Mengíbar, Vilches, Villatorres, Torreblascopedro, Guarromán, Baños de la Encina, Jabalquinto, Arquillos y Carboneros.

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz