Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

sábado

El tabaco recrudece la guerra entre Sanidad y los hosteleros


Los propietarios de bares y restaurantes siguen enfrentados con Sanidad a cuenta de la futura modificación de la Ley Antitabaco. Los hosteleros se quejan de ser los únicos que van a salir perjudicados por la nueva normativa, que eliminará el tabaco de todos los lugares públicos cerrados. Sin embargo, para la ministra, son ellos mismos los culpables, por su «incumplimiento» de la ley actual, del aumento del tabaquismo.
Pero, cuando se habla con los propietarios de locales de ocio, las acusaciones cambian de signo. Para empezar, rechazan que haya un incumplimiento masivo de la ley y lo atribuyen a la «falta de inspecciones». «La norma, en general, se cumple, pero hay que tener en cuenta que en muchos bares donde se fuma, también se está cumpliendo», recuerda José Luis Guerra, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR). Y es que sólo uno de cada diez bares pequeños prohíbe fumar en la actualidad, algo de lo que Guerra también culpa, en parte, al Ministerio. Asegura que Sanidad ha incumplido un convenio firmado para incentivar los locales «sin humo».
Ahora, los hosteleros aseguran que Sanidad ni siquiera ha buscado una solución para suavizar el efecto de la ley. La propia Jiménez señaló ayer que sólo el 1 por ciento de los locales han hecho obra para adaptarse a la norma de 2006, y en este tiempo la han amortizado, por lo que no serán indemnizados. Los hosteleros, sin embargo, ya buscan apoyo en las autonomías. Madrid ha pedido que la ley se acompañe de un informe sobre el efecto económico que tendrá. Incluso Andalucía, gobernada por el PSOE, ha pedido una moratoria para los locales que hayan hecho reforma. Sin embargo, Jiménez asegura que ningún gran partido se niega a modificar la actual normativa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que si el Gobierno quiere «de verdad» una normativa que prohíba fumar en los lugares públicos, debería prohibir la venta de tabaco en los estancos y, a su vez, dejar de beneficiarse del impuesto correspondiente. La presidenta coincidió con las manifestaciones que hizo el pasado día 4 su «número dos», Ignacio González, quien también se mostró a favor de que se prohíba la comercialización del tabaco, si realmente se desea endurecer la Ley porque su uso se considere totalmente nocivo. Aguirre contó que ese día envió un mensaje telefónico al vicepresidente regional para felicitarle por sus declaraciones. «Si no se va a prohibir y se va a dejar libertad a los españoles que quieran perjudicar a su salud y todas esas cosas tan horribles que hace el tabaco, si se deja libertad para seguir fumando, entonces que no se diga que se hace Ley Antitabaco», afirmó la presidenta madrileña.


Fuente: Amistad de Alcaudete

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz